Artículos de esta sección

    Ley del Peón rural n° 26727

    12 de junio de 2014

    La reforma del estatuto del peón rural incorpora a estos empleados a la ley de contrato de trabajo. La norma establece que la jornada laboral de ocho horas diarias o cuarenta y cuatro semanales. Además, crea un nuevo régimen previsional que reduce de sesenta y cinco a cincuenta y siete años la edad jubilatoria, siempre que haya al menos veinticinco años de aportes. También incorpora una licencia por paternidad de quince días. Otras reivindicaciones son el pago de horas extras, el descanso semanal y condiciones adecuadas de higiene y seguridad.

    Condiciones y medio ambiente de trabajo de los trabajadores temporarios migrantes del cultivo de semilla de papa

    27 de mayo de 2014

    En la Argentina el trabajo rural se caracterizó desde sus inicios, en el siglo XX, por su relación con los movimientos migratorios: fuertes contingentes de europeos viajaron periódicamente para la cosecha. Esto requería del desplazamiento tanto de población de otras regiones en los picos de cosecha, como de los trabajadores locales durante los períodos inter-cosechas.

    Los asalariados del campo en la Argentina

    27 de mayo de 2014

    El presente trabajo forma parte del conjunto de estudios realizados por el Componente Fortalecimiento Institucional del Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER) que ejecuta la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA).