Este lunes, con la participación del Secretario General Adjunto, Raúl Calamante, el Espacio Intersindical “Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores” realizó la jornada Fumigaciones en los lugares de trabajo.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel del SUTEBA de la ciudad de La Plata y fue convocados por los gremios enrolados en la CTA y la CGT que conforman dicho Espacio Intersindical.

Raúl Calamante, Secretario Adjunto de nuestra Central fue parte del panel de apertura brindando su mirada sobre el rol del Espacio Intersindical resaltando que “es muy valioso este espacio que conforman cerca de 20 sindicatos. Es importante estar presente para poder capacitarnos en nuestros derechos y en lo que es la prevención principalmente en torno a las sustancias tóxicas que existen en nuestros lugares de trabajo, más cuando el gobierno de turno no solo no realiza los controles que protejan a las y los trabajadores sino que toman medidas con la mirada en los negocios y en contra de nuestra salud. El claro ejemplo es la fumigación sobre establecimientos educativos propiciado por el gobierno de María Eugenia Vidal”.

Posteriormente se desarrolló el programa planificado con la proyección del video sobre fumigaciones en los ámbitos laborales, disparador del panel a cargo de la compañera Secretaria de Salud Laboral de CTA pcia. De Bs. As. Dra. Lilian Capone, quien desarolló las consecuencias sobre la salud tras el contacto con sustancias químicas y los primeros auxilios a tener en cuenta ante dichas situaciones.

Continuando la jornada, el compañero Carlos Vaca, asesor del sindicato de trabajadores del subte (AGTSyP) expuso sobre Control de Plagas y acciones en los espacios de trabajo.

Finalmente, con la coordinación del compañero Alejandro Villegas del SFGB se realizó una ronda de debate y preguntas que contó con la asesoría legal de Mónica Figueroa de Sadop y Gastón Valente, se debatió también sobre sustancias químicas, salud laboral y sistematización siendo Carlos Vaca, Lilian Capone, Laura Tierno y Alba Navas respectivamente quienes colaboraron en la orientación de esas temáticas.