En el marco de las actividades que desarrollamos todo el año, pero más fuertemente durante el mes de abril, proponiendo la participación y organización estudiantil, a través de los centros de estudiantes, con una primera instancia que es la elección de delegados por curso, la Juve CTA Ramallo estuvo visitando el distrito de Rojas, invitada por la Secretaria de Derechos Humanos de Suteba San Nicolás.

La actividad se desarrolló en la Escuela Técnica de Rojas con más de 90 alumnos de la Técnica y del Normal, Nicolás Avellaneda.
La presentación fue con los compañeros de Rojas y de San Nicolás y luego dio la apertura la Juventud CTA Ramallo.
La jornada, que consistió en los ejes; Resolución 4900/05; ¿Qué es el Centro de Estudiantes? y ¿Para qué se conforma?, fue dinámica en cuanto los chicos empezaron a contar las realidades de sus escuelas.
En algunos casos con centros conformados recientemente y en otros en el proceso previo a las elecciones.
Se generó un debete interesante en torno a la libertad de los centros respecto del cuerpo directivo, que, se acordó en la actividad, varía según las escuelas y distritos.
También se analizaron algunos artículos de la Resolución 4900, pensando en los estatutos que puede conformar cada centro de estudiantes.
Durante la segunda mañana los chicos trabajaron en comisiones, con la propuesta y el acompañamiento de las compañeras de San Nicolás. Algunos de los puntos tratados fueron: ¿Cúal es la realidad de la escuela secundaria hoy?; ¿Tenés lugares donde escuchen tus reclamos y propuestas?; ¿Dónde te gustaría participar para mejorar las condiciones educativas y de infraestuctura de tu escuela?; ¿Cómo es la relación de la escuela con el barrio?; ¿Para qué crearías un centro de estudiantes?

En un clima de debate los chicos encontraron un lugar, que tal como ellos dijeron; "hace tiempo que no tenemos la oportunidad de compartir con otras escuelas y conocer otras realidades, nos gustaría que se repita y sea para más pibes"

Comentar este artículo