Desde la Juventud CTA Buenos Aires apoyamos la propuesta del voto a los 16 años como forma de ampliar el derecho democrático a elegir representantes. Estamos en el momento justo para consagrar este reclamo histórico de ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de 16 años. Un derecho que venimos pregonando en las aulas, recuperando los centros de estudiantes, en los puestos de trabajo con la democracia sindical y la participación de jóvenes trabajadores, y en los barrios con mayor participación de la juventud en la militancia.

Desde el 2003 recuperamos la política como herramienta de cambio que defienda los intereses del pueblo: estuvimos presentes en las movilizaciones por la 125, la ley de medios de comunicación audiovisual, la asignación universal, en los festejos del bicentenario y recordando el legado de Néstor Kirchner en 2010.

A partir del 2005 venimos realizando campañas de organización de centros de estudiantes, logrando con el impulso de la CTA que los centros de estudiantes sean un derecho legítimo en las escuelas, consagrado en la Ley de Educación Nacional y Provincial.

En la provincia de Buenos Aires saludamos la creación de materias como construcción de la ciudadanía, Política y ciudadanía y otras en las que, desde la Escuela Pública, debatimos y nos formamos como sujetos políticos de derechos, para ser protagonistas en las decisiones de nuestro país. Porque la democracia la vamos ejerciendo como práctica de participación en el día a día, y somos una generación que está preparada para participar de la elección de nuestros representantes.

La iniciativa del voto a los 16 años impulsada por el gobierno nacional, está siendo bastardeada por oposiciones partidarias que intentan deslegitimar la propuesta planteando que los jóvenes no estamos capacitados para votar o que si lo hacemos también tenemos que ser víctimas del régimen penal para los adultos. Quieren desviar el eje de la agenda pública, volviendo con la idea de una juventud peligrosa y delictiva para cercenar nuestros derechos, estigmatizando a la juventud y desconociendo el régimen penal juvenil y los derechos de la convención internacional de los derechos del niño. “Si quieren votar también vayan presos” es la consigna de estos sectores de la derecha que no soportan la ampliación de los derechos de nuestro pueblo.

Nos expresamos claramente a favor del voto a los 16 años, de forma optativa o, como en el caso de los mayores de 70 años, sin penalización en caso de no ir a votar. Creemos que es un derecho legítimo que todos aquellos jóvenes que tengan opiniones formadas puedan expresarse en la elección de representantes, contribuyendo a formar una ciudadanía activa comprometida con nuestra nación.

En este punto es notable el contraste entre dos modelos de país que se ponen en juego en Argentina: el proyecto nacional, popular y democrático frente al modelo de los factores de poder que quiere volver a los `90. Mientras el gobierno nacional impulsa la formación ciudadana, la militancia y el compromiso de la juventud, vemos como la derecha política de nuestro país encabezada por Mauricio Macri, denuncia y reprime la participación de la juvenil en las escuelas, con el 0 800-buchón, con las expulsiones a docentes y con la prohibición del eternauta y de los talleres de agrupaciones juveniles en las escuelas. Son estos sectores los que con su odio de clase desestabilizan el gobierno democrático mientras callaban o eran cómplices de la dictadura genocida votada por nadie. Son los que repudian la política porque quieren que gobiernen los factores de poder y los grupos económicos votados por nadie.

Por eso reivindicamos la política como herramienta democrática del pueblo para definir nuestro destino como país. No hay neutralidad en la escuela ni en ningún otro espacio público, quienes plantean la objetividad están escondiendo sus intereses para que nada cambie, así lo hacen los medios monopólicos autodenominados “independientes” y así lo hace el macrismo en la ciudad de Buenos Aires en las escuelas.

Frente a estas políticas seguiremos movilizados para consagrar la ley de voto a los 16 años en todos los espacios públicos donde militamos, redoblando el compromiso de participación y organización de la juventud

Juventud CTA Provincia de Buenos Aires

Comentar este artículo