En un día histórico en el que el represor Luis Abelardo Patti fue condenado a cadena perpétua en cárcel común por el Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín, junto a los genocidas, Reynaldo Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez, la Juventud de CTA compartió junto a los familiares de los compañeros desaparecidos, la alegría de haber conseguido justicia.

El ex subcomisario y ex intendente de Escobar fue condenado ayer a prisión perpetua por los secuestros, torturas y asesinatos de Gastón Gonçalves y Diego Muniz Barreto y otros delitos de lesa humanidad cometidos contra Juan Fernández, Carlos Souto, Luis y Guillermo D’Amico y Osvaldo Ariosti.

La condena fue impartida por privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos agravada por ser la víctima un perseguido político y por homicidio doblemente calificado; en algunos casos, como el de Patti, también se incluyó el delito de allanamiento ilegal.

El quinto acusado en el juicio oral, el ex comisario Juan Fernando Meneghini recibió 6 años de prisión y fue el único de los imputados que estuvo presente para escuchar la sentencia.

En el cierre, la agrupación H.I.J.O.S. organizó un festival el que cerraron los Autenticos Decadentes, allí la Juventud de la CTA Buenos Aires, se sumó a los Familiares de detenidos desaparecidos, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas, sociales y sindicales, festejando las sentencias dictadas por el TOF N°1 de San Martín.

Recordemos que Patti se presentó en sucesivas oportunidades a candidaturas para ocupar cargos públicos, la última vez no dejaron los legisladores que asumiera su cargo y se le quitaron los fueros.
En esos momentos el ex intendente de Escobar realizaba campañas apoyándose en un discurso demagógico sobre la seguridad, que promovía la mano dura y el desprecio explícito por los procedimientos legales.
Por eso, esta condena no sólo representa un paso trascendente en el juzgamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad, sino que además reafirma la vigencia del Estado de derecho frente a las propuestas autoritarias.

Comentar este artículo