Con la presencia de Hugo Yasky y la mística de la sangre nueva de la Central, se realizó este fin de semana el Encuentro de la Juventud Provincia de Buenos y Aires y la Juventud Capital, donde se discutieron los ejes que tendrá la militancia en lo que resta del 2013.

El encuentro se escenificó en el camping de Foetra en Ezeiza. Desde el sábado a la mañana fueron llegando las distintas delegaciones. Con rondas de mate para contra restar el frío, arrancó el debate sobre el rumbo de nuestra Central en el marco de la profundización del modelo nacional, popular y latinoamericano.

Con la presencia de alrededor de 120 compañeros, delegados de distintos distritos y sindicatos, el encuentro titulado “Comandante Hugo Chávez” sirvió para definir la agenda de acciones para el 2013. En especial, respecto a las áreas de desarrollo territorial, Educación y Trabajo, y la precarización y la tercerización laboral, dos problemas que afectan especialmente a los menores de 30 años.

“Los debates fueron excelentes. Ahora es nuestra responsabilidad darle forma a las iniciativas sobre trabajo y precarización laboral, y seguir metiéndole para adelante”, opinó la Secretaria de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Maria Jose Carrau.

El Encuentro empezó con la proyección de un video sobre la marcha del último 24 de marzo, en la que los jóvenes fueron protagonistas. La consigna de entonces fue: “Los jóvenes trabajadores seguimos levantando los sueños de los 30 mil”.

Después, fue el turno del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y Sec. Adjunto de la CTA Ciudad, Eduardo López de la ciudad y el dirigente provincial de la Pocho Lepratti y Sec. Adjunto de la CTA Pcia de Bs. As., Fabián “Moncho” Alessandrini. Entre los tres, dieron apertura al encuentro, junto a los compañeros de la juventud Majo Carrau, Sec. Juventud CTA Pcia. de Bs. As. y Matías Zalduendo, referente de la Juventud de Capital.

Antes de comenzar con las comisiones, se inició un panel integrado por Roberto "Beto" Pianelli, el líder de los Metrodelegados; el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Victorio Paulón, y Julián Hofele, de la agrupación 14 bis, de la Facultad de Derecho en la UBA. Fue coordinado por el compañero de la juventud del subte, Federico Bor, quien abrió el debate y dio el marco teórico y práctico sobre la problemática de la precarización y la tercerización laboral.

El domingo por la mañana, para dar cierre al encuentro, se leyeron las conclusiones de las comisiones de trabajo.

“Tenemos que seguir formando cuadros para los sindicatos de base y las organziaciones sociales. Es clave que exista un movimiento obrero organizado, los jóvenes tenemos que estar a la altura de este contexto. Porque no hay proceso de cambio con el movimiento obrero en la vereda de enfrente. Concluimos que los trabajadores tenemos que ser la columna vertebral de este proceso”, explicó Matias Zalduendo, referente capitalino de CTA y de UTE.

Luego de la lectura de conclusiones, el Secretario Adjunto de los telefónicos de Foetra, Claudio Marín, y Patricio Campos, de la juventud de Foetra, fueron los encargados de cerrar el encuentro.

“Lo interesante es que los pibes aprenden a hacer caracterizaciones y política propia. Lo importante es que tengan insumos políticos y no que les bajamos línea. Para lograr efectividad hay que ser democrático y tener centralización”, opinó Marín.

En este segunda reunión de la juventud de Capital y Provincia de Buenos Aires estuvieron presentes delegaciones de Pehuajó, Mar del Plata, Tigre, Saladillo, Berazategui, Florencio Varela, La Plata, La Matanza, Esteban Echeverria - Ezeiza y los compañeros de la juventud de FOETRA, UTE, Metrodelegados, Asociación del Personal Aeronáutico, los docentes de SITUBA, la Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT), ATE Azul - Agrupación Pocho Lepratti Capital y la Agrupación Envar El Kadri.

Maria Jose Carrau
Sec. Juventud CTA Pcia. de Bs. As.