Saladillo, fue el escenario para el encuentro de la Juventud CTA, el segundo en esta oportunidad que nos convocó el 25 de mayo y así, formándonos como sujetos políticos, conmemoramos la Revolución de Mayo.
Allí nos dieron la bienvenida, Majo Carrau, nuestra Secretaria de Juventud CTA prov. Bs.As, quien agradeció la presencia y colaboración permanente de SUTEBA – CTA Saladillo y del Secretario General de la CTA Azul Sergio Torre, y los compañeros responsables de la Juventud CTA Saladillo, Nachi González y Matías “Pato” Pallero.

Ellos nos saludaron con las siguientes palabras: “Hace 202 años se comenzaba a escribir la historia de lucha, de fracaso, de logros DE INDEPENDENCIA, que significaba romper esas cadenas del poder. Pero solo empezábamos a soñar con LA PATRIA, esa patria soberana, libre y democrática.
A través del tiempo atacaron y golpearon nuestro sueño, dictaduras, desmantelamiento, muerte, represión, imponiéndonos culturas, pensamientos e ideas para que nos fuéramos convirtiendo en esa “vaquita amaestrada” que los provea y sin decir nada saquear nuestro país y nuestro sueño, pero no lo lograron.
Ha pasado tanto en tan poco tiempo y hoy estamos acá para recordar a aquellos que levantaron nuestras banderas de libertad, justicia social, democracia e igualdad.
Hoy estamos acá para seguir creciendo, luchando y profundizando
NUESTRA PATRIA LIBRE”.
Y finalizaron compartiendo un extracto del discurso que la Presidente Cristina Fernández dirigió con motivo del Bicentenario de la Patria:
“Yo quiero convocar en estos 200 años a todos los argentinos a construir un país en el cual todos podamos sentirnos parte de él, no solamente porque se está en el Gobierno o en otro lugar, sino porque hemos sabido superar diferencias y construir un proyecto estratégico que nos guíe como fue ese proyecto estratégico que tuvieron los patriotas ese 25 de mayo de 1810”
A continuación, Majo Carrau, presentó el momento de la intervención de los protagonistas, y estuvo con la Juventud CTA Buenos Aires, Enrique Pastor, integrante de Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio; H.I.J.O.S, quien refiriéndose al Seminario señaló: “Los espacios de formación política, tienen una responsabilidad no solo para los que lo organizan sino para el que se forma, porque es también la herramienta para ir ampliando la base y el laburo en el territorio con el que te toca laburar al lado, poder transmitirle y poder ir generando también mayor conciencia y participación, eso históricamente es de abajo hacia arriba. No se si alguno conoce el juego TEG (Táctica y estrategia de la guerra), ahí vos tenes un mapa y te toca una carta que te dice qué tenes que hacer y vos tenés fichas. Nosotros tenemos que recoger la concepción del TEG para la política, porque en el TEG las fichas las acomoda uno, no se acomodan solas, si vos las dejas se quedan ahí quietitas y nosotros qué tenemos que hacer, tomar conciencia que, como actores políticos, nosotros somos muchas veces fichas, juntamos fichas y tenemos que poder decidir para dónde vamos y que no nos pongan ni nos saquen de ningún lado.”
A lo largo de su nutrida exposición, tanto en conceptos como en posicionamiento ideológico, Enrique relató parte de su historia, la de sus padres militantes y el surgimiento en la década de los noventa de H.I.J.O.S y sus puntos básicos.
Luego hubo un intercambio con nosotros, donde surgieron aún más análisis en torno a la coyuntura de nuestro país y cerró de la siguiente manera: “En los noventa nosotros estábamos en un período de resistencia, cuando a vos te tienen arrinconado o te empiezan a que vos tenés que ir para atrás, con los que estas al lado te empezas a juntar, te empezas a agarrar para ser más fuerte. Cuando ustedes ven una marcha los cordones es porque cuando avanza la guardia de infantería o cuando te tiran los caballos, vos retrocedes y te juntas. El desafío es cuando avanzas; no soltarte. Nosotros estamos en un momento histórico donde cada sector puede avanzar en sus reivindicaciones, algunos avanzan más rápido, nosotros con los juicios avanzamos muy rápido. Otros sectores no avanzaron tan rápido. El riesgo que corres en momentos históricos como este es que cuando vos avanzas como tu objetivo lo ves, vos le soltas la mano al otro que no puede avanzar tan rápido como vos, entonces avanzas solo. Bueno eso es lo que campo popular tenemos que cuidar siempre, de no soltarle la mano a nadie, de seguir agarrados como cuando estábamos resistiendo, que podamos avanzar todos juntos, eso me parece que es lo más importante.”
En el SUTEBA Saladillo, lugar donde se desarrolló la jornada, a continuación Majo nos presentó el video que Roberto “Roby” Baradel, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y Sec. Gral de SUTEBA nos preparó con su intervención. En el mismo empezó contando por qué no había podido estar presente: “Hoy no pude estar con todos ustedes porque la Presidenta nos convocó a Hugo y a mí para conmemorar el 25 de Mayo en el acto central que se realiza en Bariloche. A nosotros nos pareció importante ir porque somos la representación de todos los trabajadores, estaremos ahí en representación de todos ustedes”
Y además nos contó su experiencia de juventud militante y su incorporación al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Por la tarde las exposiciones teóricas estuvieron a cargo de los compañeros, Pablo Macia hablando del Contexto internacional; Dante Boeri, quien desarrolló el Neoliberalismo y Fernando Martínez, con el tema Nuevos movimientos, sociales. Al término realizamos los trabajos en comisiones y conclusiones.
El cierre del primer día en el marco del segundo encuentro del Seminario de Juventud CTA, estuvo a cargo de Laura Ramallo, del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA.
Al día siguiente nos concentramos en la Plaza “Juan Domingo Perón” para embellecerla pintando un mural de los trabajadores, mejorando sus bancos y dejando frases de la historia de la militancia Argentina y de Latinoamérica. A pesar de las nubes acompañamos el mediodía y la tarde de los saladillesenses con música, mates y color, mucho color y alegría, porque “nada grande se puede hacer con tristeza”

Comentar este artículo