El 1 de abril de 2017 Micalea García, joven estudiante de Educacion Fisica y miltante incansable contra la violencia de género era vista por última vez Gualeguay ( Entre Ríos) en el trayecto a su casa luego de haber ido a bailar con amigos. El 7 de abril fue detenido Sebastián Wagner, por pruebas que lo incriminaban en la desaparición, y a partir de sus declaraciones al día siguiente pudo encontrarse el cuerpo de Micaela. El femicidio habia ocurrido el mismo 1 de abril.

Wagner debía estar en la carcel pero gozaba de salidas transitorias,(otorgadas por el juez Carlos Rossi), luego de haber violado a dos mujeres anteriormente. Por el femicidio de Micalea, Wagner fue condenado a cadena perpetua y el juez Carlos Rossi fue absuelto de la acusacion por mal desempeño.

El 19 de diciembre de 2018 fue a aprobada la llamada “Ley Micaela”(Ley 27499, formalizada a través del Decreto 38/2019) que propone la creación de un "Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres", dirigido a quienes
integran los tres poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– y organismos descentralizados sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones

La falta de perspectiva de género con la consiguiente revictimización e injusticia que implica demuestra diariamente la necesidad de capacitación que se requiere para que todas las mujeres lesbianas travestis y trans puedan acceder al derecho a la salud, la educación, la justicia de manera plena.

Por Micaela y por todas las que nos faltan debemos seguir construyendo más conciencia, más responsabilidad y más feminismo !