La CTA Provincia de Buenos Aires tuvo una activa participación en el trigésimo primer Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario los día 8, 9 y 10 de Octubre.

Durante el primer día, compañeras de nuestra Central dijeron presente en el acto de apertura y del primer encuentro de debate en talleres.

A partir de las 19 hs. la delegación de la CTA realizó un Plenario Nacional de Mujeres en el Centro Cultural La Toma, con la presencia de Sonia Alesso, Estela Díaz - Sec. de Género de la CTA Nacional, Estefanía Aguirre - Sec. de Género de CTERA -, Fátima Silva - CNTE Brasi y Vicepresidencia de la IEAL, Internacional de la Educación para América Latina y de integrantes de distintas entidades de base de CTERA, ATE - CONADU - SUBTE - APA - UTELPA - AMSAME - Movimiento Mayo - Judiciales - Cooperativas La Central, etc.

El Encuentro abordó temáticas distribuídas en más de 60 talleres, entre ellas el rol de las mujeres en los movimientos de mujeres, las mujeres y las relaciones de pareja, la sexualidad, familia, maternidad, derechos sexuales y reproductivos, aborto, discapacidad, salud, violencia, acceso a la justicia, explotación, trabajo, pobreza, pueblos originarios, vivienda y hábitat, economía, política, derechos humanos, educación, cultura y religión.

Los debates se llevaron adelante los días 8 y 9 de octubre con una participación democrática, horizontal y pluralista, bajo la coordinación de una compañera y el acompañamiento de una secretaria elegida por las participantes.

Durante la segunda jornada se ampliaron los talleres y por la noche se dió comienzo a la Marcha que visibilizó la masiva participación de mujeres de todo el país y que estuvo manchada por la feroz represión que denunciamos (ver nota: http://www.ctabsas.org.ar/noticias/... )

Desde la CTA lamentamos la poca claridad por parte de la Comisión Organizadora al proclamar el lugar del Encuentro 2017, dadas las condiciones del clima y la falta de sonido durante la elección.


CARTA DE MILAGRO SALA PARA EL ENCUENTRO DE MUJERES

Jujuy siempre fue una provincia machista. No me perdonan que las mujeres nos hayamos empoderado, que hayamos estado de igual a igual con los hombres en las obras, que nos hayamos convertido en dirigentes.
No nos perdonan que hayamos concientizado a cientos y cientos de mujeres que no hay ninguna razon para que el compañero les levante una mano.
Morales y los jueces que nos tienen detenidas ilegalmente no soportaron que una mujer, ademas negra y también india, haya logrado construir miles de hogares, que no fueron casas vacías sino viviendas como las que soñaba Evita, con la escuela, con el centro de salud, con la fabrica, con la pileta.
Hoy, en Jujuy, somos varias las mujeres de la Tupac que estamos detenidas. Detenidas x dejar nuestra vida para construir una provincia mejor, para que nuestros hijos no tengan que pasar por los sufrimientos que nosotras pasamos.
Compañeras. Siento el abrazo de ustedes todos los dias. Cada vez que me caigo pienso en ustedes, que estan ahi, siguiendo con esta lucha.
A no bajar los brazos, a seguir militando cada dia con mas fuerza.
Viva Evita, vivan las mujeres, viva la Libertad!
Milagro Sala