La reunión realizada en la sede de la UOM en La Plata trató entre otros temas la reciente promulgación de la Ley N° 26844 del régimen de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares

La Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Ámbito Laboral de la Provincia de Buenos Aires (CTIO), dependiente del ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. , llevó a cabo una nueva reunión plenaria en la sala de reuniones de la UOM La Plata. Del encuentro participaron, en representación de la Secretaría de Género de la CTA Pcia. de Bs. As. las compañeras Ruth Sahonero y Flavia Delmas, y estuvo encabezado por la coordinadora Ejecutiva de la CTIO provincial, Mariana Vélez.

En los puntos de la orden del día se desarrollaron aspectos relativos a la reciente promulgación de la Ley N° 26844 del régimen de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares, todos festejaron por la aprobación de esta ley la cual mucho se trabajo costo y es una conquista que pone en igualdad de derechos a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares, otro las de los avances en la creación de nuevas comisiones en distintos municipios de la Provincia, y el fortalecimientos de la ya existentes, se informo sobre las distintas actividades que se enmarcan en la ”Campaña de Trabajo Decente 2013 “ levada a cabo por la cartera laboral y una síntesis de todas las actividades llevadas a cabo por la Comisión provincial.
Con respecto a la Ley N° 26.844, Vélez afirmó que “tanto la CTIO provincial como la Nacional se trabajo mucho para su aprobación y ahora lo que era un proyecto es una realidad. A nuestro entender, con esta norma habrá más inclusión social y se reconocerá entre otras cosas la extensión de las jornadas laborales, las licencias, las indemnizaciones, vacaciones pagas entre otras”. También se puso en conocimiento, que el mismo día se promulgo la Ley Nº 26.847 que incorpora al Código Penal el Articulo Nro. 148 bis que penaliza con un año de prisión el Trabajo Infantil. Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo tiene una comisión para tal fin que es la COPRETI , y en el ámbito Nacional la CONAETI.
A su vez, se realizó un reconocimiento al trabajo y a la colaboración que prestaron las instituciones que componen la mesa en lo que respecta a las consecuencias del trágico temporal que se produjo el pasado 2 de abril en la ciudad de La Plata.

También participaron del encuentro, Alberto Pereira UOM y Hortencia Candal Sindicato de la Carne, de CGT Regional Rucchi, Andrés Nikitiuk de la CGT Nacional, Valeria Lizaur, Graciela Piccinini, Irma Siciliano y Silvia Martino de UPCN, Carlos Constanzo de UPAC, Liliana Navarro de SACRA, Olga Cucchi de ATE MT, Elisa Shuster de CEPBA, Nancy Bueti de MEFEBA, Rodolfo Uglioni de MDS, Ana Julia Caporale de la dirección de Políticas de Empleo del municipio de La Plata, Silvia García Toledo del Teatro Argentino, Cecilia Pozzo y Marina Chávez, Lidia Tundidor, del ministerio de Salud provincial Hernán Durán del municipio de Lomas de Zamora, Guillermina Gordón del Consejo Provincial de las Mujeres, Trinidad Urani Arribas de Fundación Trinidad, Miriam Ferrari del ministerio de Infraestructura provincial, Nancy Figueroa de CTIO Almirante Brown; Eva Giordano de Eventos Comunales; María Balbuena de la CTIO Avellaneda; Fernando Avendaño y Leandro Scheffer, de la Subsecretaría de Empleo.