Con la presencia de más de 120 delegadas de todo el país, se desarrolló el segundo Encuentro Nacional de Género de la CTA del 14 al 16 de marzo en la sede porteña del sindicato SUTEBA.

Trabajadoras de la salud, la educación, el transporte, la aeronáutica y la gráfica, entre otros sectores debatieron durante tres días sobre la situación de la trata de personas y las políticas públicas, la violencia de género, la negociación colectiva y los nuevos derechos.

Además, las dirigentes de la CTA que llegaron desde Salta, Corrientes, San Luis, San Juan, Córdoba, Formosa, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, Río Negro, Tucumán, Jujuy, Salta, Buenos Aires, CABA, Misiones y Chaco, acordaron una agenda de trabajo para desarrollar durante el año y avanzaron en acuerdos sobre diversas temáticas a seguir.

“Estamos en un momento muy especial, por eso destacó la voluntad política de encontrarnos, de construir, y de debatir políticas de género de la CTA, que también es construir más CTA, en un compromiso que tiene que ver con entender que hay un papel en esta historia de los sectores del trabajo, de la clase trabajadora”, fueron las palabras de la titular de la secretaría de género, Estela Díaz durante el panel de apertura que compartió con el secretario de Derechos Humanos, Pablo Reyner, y Claudio Marín, miembro de la Mesa Nacional saludaron a las compañeras que llegaron desde todo el país.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky dio la bienvenida al encuentro y manifestó: “ es una alegría y un orgullo poder estar al inicio de este encuentro y ver tanto entusiasmo, tanta fuerza”. Yasky destacó además la nutrida concurrencia del Encuentro, con la presencia de distintas expresiones de de nuestro país, como también el hecho “que empiezan a incorporarse compañeras de distintas organizaciones sindicales”.

El titular de la Central, compartió con las dirigentas una caracterización de la situación política y social actual de nuestro país. Entre otras cosas se refirió a los derechos de la mujer en la democracia: “Creo que en este terreno, desde la secretaría de Género, hemos podido construir un buen equipo de trabajo, que empieza a sistematizar avances, pero necesitamos construir y constituir un entramado organizativo nacional, que le dé a este sujeto que estamos tratando de activar dentro de la CTA y dentro de la vida política del país una presencia con iniciativa, con capacidad de definir política y de librar batallas en todos los planos”.

Trabajadoras y dirigentas de la CTA de 18 provincias de nuestro país debatieron sobre el actual contexto político y social, los temas de trabajo abordados desde la perspectiva de género y la construcción de una agenda de acciones políticas que incluya propuestas para revertir históricas desigualdades en el acceso al trabajo para las mujeres.

Luego, la socióloga Nora Goren, presentó el informe elaborado desde el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo (CEMyT) que analiza en profundidad las brechas salariales y de participación de las mujeres en el mundo laboral.

Por su parte, Zaida Gatti, responsable del Programa Trata de Personas fue una de las invitadas a participar del panel que abordó la problemática y las implicancias de las políticas públicas. Lohana Berkynes, dialogó con las dirigentes de la CTA sobre la ley de identidad de género como también lo hizo la dirigenta histórica de la Asociación de Mujeres Meretrices ( AMMAR) sobre la propuesta de “Ley que regule el trabajo sexual autónomo”.

Un momento especial se vivió el viernes 15 cuando compañeras de la CTA fueron homenajeadas por brindar sus declaraciones en juicios de lesa humanidad tras ser víctimas del terrorismo de estado testigos de delitos sexuales. El acto que se llevó a cabo en el Teatro La Máscara reconoció la enorme tarea de Romina Pereyra, Alcira Chávez, y Stella Hérnandez.

En el mismo lugar se entregaron los certificados a quienes realizaron el curso de capacitación virtual sobre Género y Derechos Humanos que impulsó dicha secretaría junto con la CTA.

Como cierre, las participantes se sumaron al acto por el día de la mujer (suspendido por el duelo nacional y latianoamericano tras el fallecimiento de Hugo Chávez), junto a las organizaciones que componen el Frente Nacional de Mujeres frente al Palacio de Tribunales a partir de las 18 horas.

Comentar este artículo