La Plaza de Mayo volvió a ser escenario de demandas de los organismos de derechos humanos. Sin embargo, no se concebía que en la Argentina se volviera a reclamar, después de 40 años, por Aparición con Vida y Castigo a los Culpables.

En la movilización marcharon organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales, pero en lugar de banderas, lo que unificó el reclamo en una sola voz fue la foto de Santiago Maldonado, acompañada de leyendas como “¡Aparición con vida!”, “Castigo a los culpables”, “Basta de represión a los pueblos originarios”, “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

Desde el escenario, integrantes de organismos de derechos humanos leyeron las adhesiones, y pasadas las 18:00, con una Plaza de Mayo colmada, se dio inicio a la lectura del documento consensuado. Luego, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y leyó un sentido texto de Santiago.

Cecilia Martínez, referente de la Mesa Nacional de CTA de los Trabajadores, expresó sentir un dolor inmenso por tener que volver a cantar una consigna de aparición con vida que hace tantos años no se coreaba. “La verdad es una mezcla de dolor, bronca y también de esperanza que podamos lograr con la movilización popular la aparición con vida de Santiago Maldonado. Es el último ejemplo de la política de este gobierno antipopular, de atropello, de represión, en un marco de absoluta impunidad, con una complicidad vergonzosa de los medios de prensa hegemónicos”.

La docente declaró que también le produjo mucho dolor e indignación el operativo realizado por la Gendarmería Nacional. “No está ni extraviado, ni perdido, ni caminando por Entre Ríos. Lo secuestra la Gendarmería, que entra a la comunidad mapuche y entre las cosas que queman, queman los juguetes de los chicos, mostrando una crueldad sin límites. Hay que ser muy cruel, muy miserable, muy canalla, para quemarle juguetes a los pibes. Más allá que hayan quemado todo, pero particularmente le quemaron los juguetes a los chicos. Es intolerable. No podemos tolerar que en este país que luchó tanto por conquistar la democracia, por volver a tener un Estado de derecho, estén pasando las cosas que están pasando. Es un compromiso que excede la política. Estás de un lado o del otro. No importa cuál sea la ideología política”.

La secretaria de Derechos Humanos de CTA provincia de Buenos Aires, María Reigada, manifestó: “Estamos acá por la desaparición de un compañero, en momentos en que enarbolamos la democracia, a días de una elección y sin embargo estamos reclamando por un compañero que está desaparecido. Las fuerzas de seguridad que estuvieron con él hasta los últimos momentos en que se lo vio, no dan respuesta, no se hacen cargo de responder a esta pregunta: Adónde fue; adónde está; qué es lo que pasa con Santiago Maldonado. El gobierno nacional no puede dejar de responder por esto. No solamente deben buscar y encontrar a Santiago, también explicar qué es lo que pasó durante todo este tiempo con él”.

“Apoyamos además a los pueblos originarios que están luchando por sus reservas. Sentimos mucha indignación. Esto no sólo no debe repetirse, debe solucionarse. Debe aparecer Santiago Maldonado con vida. Debe estar con todos nosotros y nosotras”, exclamó Reigada.

A su vez, la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, enunció: “Nos encontramos hoy aquí con todo el dolor de tener que volver a gritar con fuerza esta consigna de Aparición con Vida de Santiago Maldonado y la exigencia de Castigo a los Culpables, y fundamentalmente la indignación por un Estado que se reconstruye con acciones represivas, como aconteció en la comunidad mapuche en Chubut. Es responsabilidad del gobierno nacional, de las autoridades nacionales, dar respuesta a la familia, a los organismos de Derechos Humanos y a todas las organizaciones que estamos demandando Aparición con Vida de Santiago Maldonado. Por eso estamos aquí los trabajadores de la Educación, organizados en Suteba, Ctera, la CTA. No vamos a abandonar esta demanda”.

La CTA de los Trabajadores participó con una nutrida delegación. Entre otros, se movilizaron los compañeros telefónicos, con el secretario general adjunto de Foetra Claudio Marín a la cabeza; los de la AGTSyP -Subtes, con el secretario general Beto Pianelli y el adjunto Néstor Segovia; los aeronáuticos, con el secretario general adjunto de APA, Rafael Mella; la presencia de ATE Capital y compañeros de la Mesa Nacional como Roberto Baradel, secretario general de Suteba; Gustavo Rollandi, secretario de Organización de CTA y Carlos Girotti, secretario de Comunicación de CTA.