La CTA Provincia de Buenos Aires junto a sus organizaciones sociales acompañaron en el día de hoy a la Secretaria General de la CTA Quilmes, Susy Paz al Juzgado Federal n° 2 de Comodoro Py donde declaró por el secuestro, desaparición y muerte de quien fuera su compañero Hugo Julián Luna durante la última dictadura cívico – militar.

Susy relató con mucha fortaleza y coraje los hechos perpetrados por las fuerzas de represión durante el secuestro de su compañero, ocurrido el 17 de junio de 1978. Ese día Hugo es secuestrado de su lugar de trabajo en Ezpeleta y trasladado hasta la casa que habitaba junto a Susy. Ella recuerda que eran 60 los uniformados armados que lo traian a la fuerza, que buscaban armas que nunca encontraron, que si encontraron libros y se los llevaron, que fue golpeada al igual que a su compañero, que la dejaron vendada y atada mientras se lo llevaban.

Hugo fue visto hasta enero del 79 en el Centro Clandestino de Detención el Olimpo. Sus restos incompletos fueron hallados en una fosa común del cementerio de General Lavalle, Partido de la Costa, por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Esto posibilitó su identificación, no así las causas de su asesinato en el CCDD a raíz de los faltantes.

Al momento de su desaparición Hugo Luna tenía 34 años era maestro mayor de obra y estaba a punto de recibirse de ingeniero civil en la Universidad de La Plata , asumía con compromiso militante las cuestiones sociales en Ezpeleta donde residía, por eso se lo llevaron, para ejemplificar al resto del pueblo en eso de “meterse”. No pudieron.

La CTA Provincia y las organizaciones Frente Transversal, la Corriente Germán Abdala, el Movimiento Mayo, el Movimiento Agustín Tosco, el MTR Santucho participaron de este acompañamiento, para buscar justicia por Hugo Julían Luna, por su memoria y la de los 30 mil compañeros detenidos – desaparecidos.