Desde CTA provincia de Buenos Aires lamentamos el fallecimiento de una luchadora incansable por los Derechos Humanos, la compañera María Luisa “Nenona” Toledo, madre de Jorge Carlos “Bocha” Toledo jóven militante peronista, secuestrado por la dictadura cívico militar en diciembre de 1976.

Nenona fue una de las primeras en acudir a la Justicia para tratar de obtener respuestas. Su nombre encabezó una causa judicial denominada María Luisa Turón de Toledo y otros, que fue suscripta muchos familiares de desaparecidos que durante la dictadura intentaban hallar a las víctimas del terrorismo de Estado.

Nenona fue presidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos y cumpliendo con esa tarea recorrió el mundo para denunciar los delitos de la dictadura.

Fue así como se entrevistó por ejemplo con Nelson Mandela, Jimmy Carter o Francois Mitterrand a quienes les contó, en primera persona, lo que ocurría en la Argentina.

A principios de los ’90, cuando las causas judiciales parecían no prosperar, Nenona se sentó ante el juez español Baltasar Garzón ante quien también dio su testimonio.

Durante años viajó a Ginebra hasta lograr que se incluyera dentro de la Ley Penal Internacional la figura delictiva de desaparición forzada de personas.