Tras la aprobación de un "protocolo de actuación en manifestaciones públicas", esta Central alerta sobre los objetivos de cercenar el derecho constitucional a manifestarse. El CELS objetó varios de los puntos del documento aprobado por el Gobierno nacional y algunas provincias.

La CTA Provincia de Buenos Aires cuestiona los términos del Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas, aprobado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, y buena parte de sus pares provinciales. Estas normas limitan la protesta social, violan derechos y garantías de los ciudadanos y pone en peligro la integridad de las personas.

También se manifestó en este sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que considera que este protocolo es contrario a "los estándares internacionales sobre libertad de expresión y derecho a la protesta", ya que "limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al ’orden público’ por encima de todo". "Según la resolución dada a conocer hoy, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad", señala.

Para esta prestigiosa organización de Derechos Humanos, este protocolo "amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social". En ese sentido, "no prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego en las manifestaciones". Tampoco obliga al "uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles".

"Además, limita el ejercicio del trabajo periodístico y el efecto de control sobre los operativos policiales que puede tener al restringir el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa que cubren la protesta", agrega.

La CTA Provincia de Buenos Aires rechaza los términos de este Protocolo y exige que las autoridades se atengan a la legislación vigente y a los tratados internacionales que garantizan el derecho a la protesta.

María Reigada
Secretaria de Derechos Humanos
CTA de los Trabajadores
Pcia. de Buenos Aires
01153241573

Comentar este artículo