El jueves 10 se desarrolló el Plenario de DDHH de CTA Prov Bs As con una amplia concurrencia de compañeros de todas las regionales. La apertura contó con la presencia del Secretario General CTA Pcia. de Bs As, Roberto Baradel; el Secretario General Adjunto CTA Provincia Bs As, Raúl Calamante y la Secretaria de DDHH CTA Provincia de Bs As, María Reigada.

El objetivo de este encuentro, además de las exposiciones, fue el de fortalecer la "Red Sindical de DDHH" en cada Regional y trabajar fuertemente para la conmemoración del 24 de marzo con los actos que se van a realizar en los distintos distritos y regionales parte de los trabajadores organizados en la CTA, teniendo en cuenta la fundamental participación en una masiva marcha a la Plaza de Mayo.

Para la apertura, Baradel compartió que "estamos viviendo una etapa compleja donde tenemos que reforzar muchas cosas que veníamos haciendo y delinear trabajos para enfrentar otras situaciones que antes no se daban". Para destacar, le pidió a todos los compañeros: "Este 24 de marzo hay que realizar una movilización impresionante, tiene que haber un pueblo movilizado para defender los intereses de las clases populares".

Carlos Rozanski, Juez del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, estuvo a cargo de un panel donde hizo un relato histórico del proceso que llevan los juicios a los represores desde el retorno a la democracia en nuestro país y criticó la falta de renovación en el poder judicial que afecta al desarrollo de los juicios explicando la necesidad de democratizar la justicia. A su vez, Rozansky adelantó que participará con otros jueces de la marcha del próximo 24 de marzo.

Luego tuvo lugar la participación del Secretario General de CTA Zona Norte, compañero Hugo Russo, dirigente de la AJB, que trazó la situación del aparato judicial y la necesidad de reformas que tiendan a democratizar la Justicia.

Alejandra Esponda, integrante de la Agrupación H.I.J.O.S., desarrolló un panel en el que dio a conocer las investigaciones que llevaron adelante junto a otras instituciones sobre la responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad. Este informe detalla los métodos y mecanismos implementados en la militarización de los puestos de trabajo, además de exponer la ayuda puntual en la entrega de compañeros, entre trabajadores, dirigentes y delegados, a las fuerzas represivas.

Por la tarde, Rubén Pascolini, quien fuera Presidente de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, disertó en una mesa que trató el derecho al hábitat y que conforma uno de los derechos de los trabajadores más importantes a conquistar en estos momentos. Acto seguido, Manuel Trufo, del CELS, habló sobre seguridad democrática y las acciones que se pueden emplear para luchar contra la violencia institucional en nuestros barrios (ver presentación CELS)

El Plenario llegó a su fin con el tratamiento de las acciones desarrolladas por las Regionales de la CTA y las actividades y actos por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizarán cerca del 24 de marzo por los 40 años del golpe cívico militar.

Comentar este artículo

Juntar