Con vuelo directo desde La Plata hacia Cuba, partirá a mediados de noviembre la primera embajada literaria. El material transportado no tiene un destino fijo, aunque persigue un objetivo claro: la lucha contra el bloque norteamericano y la integración regional.

“Daniel Fabero” es el nombre que lleva la delegación, cuya misión es distribuir las producciones en las bibliotecas populares de la isla, a través del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Más allá del aporte cultural de esta iniciativa, la idea apunta a generar un intercambio entre la comunidad platense y el pueblo cubano. ¿Cómo? Todos los materiales que participen de esta travesía deberán contener una ficha con datos del autor (teléfono, dirección, correo electrónico). De esta manera, los lectores podrán contactarse con quienes enviaron sus producciones a la isla, para trazar vínculos que harán posibles futuros viajes de intercambio. Como en tantas otras ocasiones, la literatura, resulta ser un nexo, un punto de partida para la relación con el otro. Pero no es aquí donde termina el asunto: una embajada literaria desde Cuba, llegará también a las bibliotecas platenses.

El propulsor de este proyecto fue Daniel Zerillo, integrante de la Casa de la Amistad, quien tras planificar su viaje a la isla, pensó en realizar alguna actividad que trascendiera la mera experiencia turística. “Esta iniciativa sirve para decir, Cuba: no estás sola”, asegura el hombre que se declara abiertamente como un “enamorado de la revolución”.

Además de la embajada literaria, la Casa de la Amistad ha sido la encargada de gestionar viajes de platenses hacia la isla, y de hacer los contactos necesarios para que jóvenes de la ciudad integren las filas de las Brigadas de Trabajo Voluntario. Incluso, la Casa de la Amistad platense, ha realizado gestiones para que jóvenes de la ciudad pudieran hacer la carrera de medicina en ese histórico país, reconocido mundialmente por su trayectoria en la materia.

HISTORIA. La Casa de la Amistad Alberto Granado, nació en los años 90, en manos de un grupo de docentes que habiendo viajado a Cuba, pensaron en generar una organización para agilizar los vínculos de amistad con la isla. Por aquellos años la actividad fue muy intensa, porque la ayuda con el pueblo revolucionario era más bien material: se realizaban festivales para juntar recursos o se organizaban colectas de útiles escolares.

“Ahora nuestro trabajo se orienta más a la difusión de información que no llega por los medios tradicionales”, señaló a Diagonales Daniel Jáuregui uno de los integrantes más antiguos de la Casa, que participa desde hace más de diez años de los encuentros que se realizan todos los martes de 18 a 20 en la sede de la CTA Pcia. de Bs. As.

“En La Plata, la solidaridad con el pueblo cubano renace cuando Cuba se queda sola, al caer el campo socialista. Desde entonces se reclama por la autodeterminación de los pueblos y contra el bloqueo económico. Hoy, hay casi 90 Casas de Amistad en todo el país, aunque no en todos lados llevan el mismo nombre”, explicó Jáuregui.

Mate de por medio, quienes forman esta organización expresaron que la Alberto Granado, así como otras Casas de Amistad con el pueblo cubano están contenidas en una estructura más grande: El Movimiento de Solidaridad con Cuba. Una vez por año, todas las organizaciones del país planifican encuentros en distintas provincias. Este año, la cita será el 26 y 27 de noviembre en Posadas, Misiones. Allí, una vez más, hombres y mujeres se reunirán alrededor de esa cuestión que los convoca y los enamora: la Revolución Cubana.

* La Casa de la Amistad Argentino Cubana se reúne todos los martes de 18 a 20 en la sede de la CTA (6 entre 46 y 47)

Fuente: Diario Diagonales de La Plata, del 30 de Octubre de 2011

Comentar este artículo