La CTA de los Trabajadores en el marco de la CSA participó en el Foro Regional Tripartito relativo a la implementación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas. El evento realizado los días 23 y 24 de noviembre en Lima evaluó el contexto regional y la estrategia de la OIT respecto de la aplicación del Convenio 169 en la región.

El “Foro Regional de Alto Nivel sobre implementación del Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169). Compartiendo experiencias, construyendo alianzas y sosteniendo el progreso” tuvo como objetivo generar una reflexión con los mandantes de la OIT y recoger las experiencias con miras a implementar el Convenio 169 en la región, teniendo como marco de referencia la estrategia de la OIT relativa a los pueblos indígenas y tribales.

Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú, en representación de la CTA participó el compañero Benito Espíndola, Secretario de Pueblos Originarios de la Central a nivel provincial. Ponentes de alto nivel presentaron los avances y desafíos sobre temas clave identificadas en la estrategia global de la OIT. Se contó con la participación de los mandantes de la OIT, representantes de pueblos indígenas, organismos internacionales, agencias de cooperación y sociedad civil en general.

El evento organizó discusiones temáticas de alto nivel y rondas de intercambio. El segundo día participaron de manera exclusiva los mandantes de la OIT.

En la primera sesión temática, Julio César Bazán, Presidente de la CUT Perú y miembro del Consejo Ejecutivo de la CSA, expresó que “el Convenio 169 es un instrumento prioritario para el movimiento sindical de las Américas, como instrumento de diálogo y justicia social, y como mecanismo promotor del respeto de los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos y fundamentalmente el derecho a decidir sus propias prioridades de desarrollo”. Entre los desafíos en la aplicación del Convenio, Julio César Bazán enfatizó “la predominancia en la región de Estados excluyentes que implementan políticas mononacionales, monoculturales y monolingües, en sociedades plurinacionales, pluriculturales y multilingües” así como “el incumplimiento de la obligación de articular una política de desarrollo compatible con los derechos de los pueblos indígenas conforme el Convenio 169”.

Idjawala Rosa Karajá, Secretario de Pueblos Indígenas de UGT Brasil, remarcó los retos y obstáculos para avanzar en la Estrategia de la OIT a nivel nacional y regional y denunció el contexto de retrocesos en materia de derechos humanos en Brasil y en particular la tramitación de proyectos de enmienda constitucional, promovidas por la bancada ruralista y los intereses económicos del agronegocio, que afectan directamente a los derechos indígenas, entre ellos la demarcación de tierras y territorios indígenas.

Graciela Congo, representante de la CUT-Auténtica Paraguay, resaltó los temas prioritarios para la región y posibles formas de optimizar el potencial del dialogo social y el tripartismo para avanzar en la aplicación de la Estrategia de la OIT en materia de derechos indígenas, enfatizando la importancia de la acción de los gobiernos, la asistencia técnica de la OIT, el respeto de las normas por parte de los empleadores y la alianza con las organizaciones de pueblos indígenas.

En las consideraciones finales el grupo sindical resaltó el compromiso político respecto de la actualidad del Convenio 169 como instrumento de gobernabilidad, de democracia y de dialogo intercultural, y su importancia para seguir avanzando en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, en la búsqueda de un modelo de desarrollo más inclusivo y más sostenible, que incluya el derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas en los proyectos y programas que les afecten y el derecho a decidir sus propias prioridades de desarrollo.

Red de Derechos Humanos CSA-CSI
CSA - Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas