El pueblo venezolano se movilizó masivamente para participar en el ensayo previo a la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente. La finalidad del mismo era familiarizar a los electores con el proceso de votación, así como aclarar dudas con respecto a la selección de candidatos y afinar detalles en torno a los equipos tecnológicos que se utilizarán durante la jornada de votación constituyente del próximo 30 de julio.

El proceso fue organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien informó que para el mismo se habilitaron 1.942 mesas electorales a nivel nacional, cada una de ellas con sus respectivos operadores, e igualmente participaron 496 coordinadores de centros de votación y 345 coordinadores municipales. Al brindar los datos, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró: “Pensamos que podría haber demora por lo novedoso de la votación, sin embargo podemos estar tranquilos porque ha funcionado muy bien hasta el momento”.

El nivel de participación popular a nivel nacional refleja lo expresado por diversos analistas y centros de estudios sociales en los últimos días, que han hablado de un amplio nivel de aceptación hacia la Asamblea Nacional Constituyente. La encuestadora Hinterlaces, por ejemplo, ha expresado que en sus revisiones el 54% por ciento de los venezolanos apoya la convocatoria a la Constituyente, considerándola un espacio para promover el diálogo con todos los sectores nacionales y solucionar las dificultades a través de una vía pacífica.

Durante la jornada, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó el evento como “el ensayo electoral más importante e impactante que se ha realizado en la Patria de Bolívar. Los electores salieron como un río crecido de pasión y de amor”. Además, aseguró que la movilización es una respuesta contundente a la violencia que ha promovido un sector de la oposición venezolana: “El pueblo dijo hoy con su presencia masiva: ¡basta de violencia y de terrorismo! Hoy se dijo: ¡Paz!”.

Incluso, el Jefe de Estado afirmó que el nivel de participación popular en el ensayo aísla a las agrupaciones que han pretendido llenar de violencia al país, destacando que la defensa a la Constitución, a las leyes y a la vida humana deben caracterizar el camino hacia la Constituyente, cuyos miembros se elegirán, por voto directo/secreto y a nivel nacional, el próximo domingo 30 de Julio.

El mandatario concluyó sus palabras reiterando que Venezuela anhela la paz: “Hoy fue un gran canto de paz que está en pleno desarrollo en las calles, en los campos”. Sus palabras han sido complementadas con una gran cantidad de videos y fotografías difundidos a través de las redes sociales, tanto en cuentas de líderes políticos como del pueblo en general, en donde se puede evidenciar claramente la magnitud de la asistencia al ensayo, y, por lo tanto, del apoyo al proceso Constituyente promovido por el Gobierno Bolivariano.