Bajo el lema “Hacia un enfoque integrado para la formalización”, se realizó esta semana el V seminario sobre economía informal. Allí estuvo la CTA de los trabajadores, en un encuentro que tuvo como objetivo examinar y debatir sobre políticas y programas dirigidos a mejorar la transición de la economía informal a la economía formal.

Pablo Masciángelo, Viviana Dobal y Rodrigo Borrás, integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores asistieron este martes 12 a la primera jornada del seminario, que a través de una mirada tripartita puso énfasis en la búsqueda de un enfoque integrado sobre el tema.

Allí se elaboraron perspectivas hacia la formalidad a nivel global, las políticas de inspección para un enfoque más estratégico, la formalización de la economía a través de políticas y acciones sectoriales, el fortalecimiento de la protección social a los trabajadores independientes en el marco de las políticas de formalización, entre otros temas.

En ese marco, Borrás subrayó: “para la CTA de los Trabajadores la informalidad laboral es una preocupación desde siempre. En sus orígenes, esta Central contempló al trabajador no registrado como un trabajador más, sin necesidad de que estuviera registrado para considerarlo parte de su organización”. Al mismo tiempo, Borrás señaló que “En nuestro país, la informalidad laboral constituye uno de los principales déficit de trabajo decente. A pesar de los importantes avances en su reducción, en el período que fue entre el 2003 y el 2012, donde el avance en la informalidad se vio retraída por el avance de la crisis mundial. Hoy en día, el porcentaje sigue siendo alto. Estamos hablando de un 33 % de trabajo informal. Eso implica que uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. Es un número altísimo. Por eso nos preocupa tener la visión de otros actores y tratar de tomar experiencias en encontrar alternativas positivas para el camino a la formalidad”.

“Sobre todo -continúa Borrás- en el marco de las políticas públicas y el plan económico que plantea el gobierno de Mauricio Macri. Con medidas que no favorecen la formalidad en el trabajo sino todo lo contrario: los altos índices de impuestos que tienen las pequeñas y medianas empresas, el incremento de las importaciones y la necesidad de ser más competitivos lleva a que las empresas o bien reduzcan personal o lo precarice. Y en esa precarización, muchos trabajadores prefieren optar por la informalidad con tal de conservar su fuente de trabajo”.

El seminario cerró el miércoles 13, con una mesa tripartita denominada "Logros y desafíos para la formalización laboral. Allí estuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.