La CTA junto a representantes de 209 agrupaciones gremiales, instituciones y movimientos sociales procedentes de 34 países exigió el lunes 2 de mayo en Cuba el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de EE.UU. a la isla caribeña.

Estuvieron presentes el compañero Pablo Masciangelo en representación de CTA Pcia. de Bs. As, el compañero Rafael Mella en representación de APA y Cristina Jonic en representación de SUTEBA.

La inauguración de este evento fue el escenario propicio para agradecer a los presentes por ser parte de la amplia lucha internacional por el regreso a Cuba de los Cinco hermanos presos injustamente por más de 15 años; quienes en retribución a tantos años de empeño están presentes junto a su familia en este encuentro para intercambiar con los delegados. Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en las palabras de inicio de este foro reconoció que los presentes son faro y guía del mundo y que para Cuba estar acompañados por ellos es muestra de valor y amor en defensa de las causas justas.

“Su defensa por la causa de los Cinco merece el mayor agradecimiento de nuestro pueblo, el Gobierno y las organizaciones y movimientos sindicales y sociales cubanos, porque para un revolucionario no hay tarea imposible y gracias a eso ellos están hoy aquí con nosotros. Una y mil veces gracias por el aporte noble y desinteresado”, enfatizó Guilarte.

Presidieron en el inicio del Encuentro Internacional de Solidaridad, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político de Comité Central del PCC, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político de Comité Central del PCC y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ana Teresita González Fraga, viceministra del MINREX, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, además de otros funcionarios de las organizaciones sindicales y sociales cubanas.

A la cita asistieron además unos 200 delegados nacionales, con las representaciones más nutridas a cargo de los sindicatos de industrias, hotelería y turismo, administración pública y gastronomía y servicios de Cuba.

CTA y SUTEBA junto al Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte
CTA junto al Sindicato de Transporte de Cuba
SUTEBA junto al Sindicato de Educadores de Cuba