El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, sindicatos del mundo entero nos expresamos por mejores condiciones laborales. El trabajo decente debe ser un elemento central de las acciones gubernamentales para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía mundial que dé prioridad a las personas.

Este año la campaña estará centrada en la defensa de la seguridad social como un derecho, no una mercancía.

La CTA de los Trabajadores, adherida a la CSI-CSA, acompaña esta jornada que busca alertar la ola de reformas fiscales y previsionales que se vienen produciendo en nuestra región o que se intentan aplicar. En ese sentido la CTA provincia de Bs. As. ha realizado diferentes acciones a lo largo de este año: impidiendo la implementación de la adhesión a la Ley de ART en el territorio bonaerense e impulsando una norma acorde a los intereses de la clase trabajadora como lo es la Ley de Prevención de Riesgos en el Trabajo. En cuanto a la defensa del sistema previsional, nuestra Central viene denunciando los intentos del gobierno provincial en adherir a “Ley de Armonización” que además de inconstitucional, viene a desfinanciar los aportes jubilatorios de los trabajadores y a empeorar las futuras jubilaciones.

Esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente debe ser un llamado de atención para los Gobiernos; las trabajadoras y los trabajadores reclamamos salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que deje de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía. Esto implica asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengamos derecho a a negociar colectivamente en un marco de libertad sindical.

Galería de vídeo