No nos podrán torcer el brazo
Barack Obama ha reconocido que a pesar de su "fuerte creencia" en resolver los problemas a través de la diplomacia, EE.UU. en ocasiones tiene que "torcer el brazo a países cuando no hacen lo que queremos". El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reconocido que su política exterior tiene una "dosis de realismo", por lo que EE.UU. "en ocasiones tuerce el brazo a los países cuando no hacen lo que queremos […] si no tuviéramos esa dosis de realismo no alcanzaríamos nuestros objetivos".

"Tenemos el Ejército más fuerte del mundo y en ocasiones tenemos que torcer el brazo a los países si no quieren hacer lo que queremos a través de métodos económicos, diplomáticos y a veces militares", añadió el presidente. Al mismo tiempo, Obama aseguró que "mi política exterior se basa en la fuerte creencia de que no tenemos las soluciones militares para cualquier problema del siglo XXI y tenemos que usar la diplomacia siempre que podamos".

El mensaje de Obama fue dirijido a que China debe jugar bajo las reglas establecidas por EE.UU., y que el llamado consenso de Washington será globalizado y no tolerará otros modelos alternativos. Asimismo señala que la nación norteamericana está cautelosa ante el rápido crecimiento del gigante asiático y teme que pronto será desafiada. Pero lo que es "muy preocupante en el discurso de Obama es la actitud de confrontación hacia Rusia y China.

Producto del golpe de Estado en Ucrania, orquestado por la Administración de Obama, Europa se encuentra en una situación extremadamente peligrosa y muchos ven una guerra a la vuelta de la esquina debido a la crisis ucraniana.
Estados Unidos no puede aceptar que el mundo se dirige hacia la multipolaridad y sigue buscando un mundo unipolar, dominado por Washington a través de la imposición global del capitalismo financiero y respaldado por una OTAN que se extiende cada vez más agresiva. Esa amenaza de Obama, denota desesperación e impotencia hacia la situación internacional que lo demuestra también, en las agresiones de la Casa Blanca contra naciones como Argentina, Venezuela y también Brasil, en América Latina.
El accionar intervencionista de Estados Unidos ya lo hemos vivido a lo largo de nuestra historia y que para llevarlo a cabo, actúan a través de los sectores conservadores y de derecha de nuestros países para desestabilizar a la mayoría de los gobiernos que no acatan las órdenes de Washington, sino todo lo contrario que están llevando adelante políticas basadas en la soberanía e independencia de sus pueblos.

En estos momentos, cada día están más agresivos también hacia América Latina, lo estamos viviendo en los sucesos desestabilizantes en Venezuela, Brasil, Argentina, sin contar que también han actuado hacia gobiernos como el de Bolivia y Ecuador, aún intentando la muerte con Evo Morales y Rafael Correa. Pero, los sectores populares no permitiremos el retroceso de todo lo que se avanzó en estos años así también, seguiremos intensificando la integración de la región cada día más. Y decimos: no vamos a torcer el brazo.

Informe IDEAL - Marzo 2015

Juntar