Con un acto realizado en el Teatro de la UMET, se dio a conocer el primer índice de inflación de los trabajadores, contó con la participación de la CTA Nacional representada por su Secretario General Hugo Yasky, y el Secretario Administrativo Edgardo Llano, por CTA Provincia de Buenos Aires participó el Secretario General Roberto Baradel .

Hugo Yasky reconoció el valor de la creación de esta herramienta maifestando que "forma parte de un proceso de unidad sindical que ya está en marcha". Por su parte Roberto Baradel consideró la iniciativa como "un instrumento clave para el movimiento obrero"

La iniciativa es la carta de presentación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), un centro creado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) e investigadores del Conicet.

“La idea central es generar información sectorial que sirva a los sindicatos al momento de dar las discusiones paritarias, y también otros contenidos que ayuden a fortalecerlos en lo gremial y político. Contar con información propia es clave, por ejemplo, para entender el rumbo económico que debe tener un sector para garantizar la sustentabilidad de sus puestos de empleo”, señaló Nicolás Trotta, rector de la UMET.

El índice mostrará como la inflación afecta de manera diferencial a los trabajadores según su nivel de ingreso, una realidad que se agravó con el aumento de las tarifas de los servicios públicos y del transporte. “El índice procesa nuestro relevamiento de precios, usa además ciertas estadísticas oficiales vigentes y reconocidos, como el IPC de la ciudad de Buenos Aires y el de San Luis. A su vez, para identificar el perfil de gastos de los trabajadores tomamos la encuesta nacional de gastos de los hogares 2012 y 2014”, manifestó el economista Mariano de Miguel .