El día 2 de marzo, integrantes de la mesa seccional CTA de los Trabajadores de la ciudad de 9 de Julio, se reunieron para definir el comunicado de prensa “Por la unidad de la clase trabajadora” y se avanzó en la agenda de actividades por el día de la mujer. Además, surgió la propuesta de realizar un observatorio de precios para monitorear los índices de inflación en la canasta básica familiar.

POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA

La derecha gobierna y su plan es neoliberal. El gobierno de Mauricio Macri ejecuta la vuelta al libre mercado de manera brutal y sin reparar en las consecuencias económicas y sociales. Sólo para repasar, algunas de las medidas adoptadas: liberación del dólar con la consecuente devaluación del 50%, miles de despedidos en el sector público y privado, tarifazo al consumo de energía eléctrica y la quita o reducción de las retenciones a las cerealeras y la industria minera. Además de la negociación con los fondos buitre, en una clara renuncia a la soberanía y endeudando al país, para comenzar en 15.000 millones de dólares. Los cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias que incorpora a tributar a 500 mil trabajadores y a 100 mil jubilados. Mientras se reprime la protesta social, sentando precedente la escandalosa detención de Milagro Sala y convirtiéndola en la primera presa política desde el regreso a la democracia. El intento de nombrar por decreto a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y la persecución de militantes políticos.
Es decir, un plan económico y político que representa una fenomenal trasferencia de ingresos hacia los sectores concentrados nacionales y trasnacionales que operan en Argentina.
Una mención especial merece el nuevo protocolo de seguridad que criminaliza la protesta social y sólo tiene balas y palos para el pueblo que decida pelear por su dignidad, saliendo a las calles y manifestándose contra el neoliberalismo que mata y hambrea. La Alianza Cambiemos declama diálogo pero en los papeles es represión con las fuerzas de seguridad.
Frente a este cuadro de situación, CTA de los Trabajadores junto a ATE y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas participamos de la primera jornada nacional de lucha y protesta. Marchamos hacia la Plaza de Mayo bajo tres consignas: 1- defensa de las paritarias libres; 2- contra los despidos, en defensa del empleo nacional público y privado y 3- contra la criminalización de la protesta social. Por la libertad de Milagro Sala.
En esa jornada, las organizaciones del campo nacional y popular ocupamos las calles y las plazas para repudiar las medidas de ajuste que impactan en los trabajadores y en los sectores más vulnerables.
Mientras creamos unidad en la acción, hay sectores de la dirigencia política y del sindicalismo patronal que mantiene un silencio férreo y en algunos casos, cómplice. Pero a no confundirse. Las bases trabajadoras estamos unidas y resistiendo porque reconocemos un enemigo en común: la derecha y las corporaciones del imperio.
Nosotros estamos donde debemos estar: junto a los trabajadores, dando la pelea por una Patria libre, justa y soberana. Nacimos resistiendo el neoliberalismo de los 90 y ahora nos organizamos para detener el avance de la derecha que nos quiere devolver a aquellas nefastas épocas y que tiene como único horizonte posible la desocupación y el hambre de nuestro pueblo. Seamos claros: si al gobierno de Mauricio Macri y sus CEOS les fuera bien en la implementación de su plan económico a nosotros, los trabajadores y a los más humildes, nos iría muy mal.
Desde la CTA de los Trabajadores seccional 9 de Julio, declaramos nuestro compromiso en tender puentes con toda la clase trabajadora para acumular las fuerzas necesarias que nos dé la victoria sobre el neoliberalismo y la derecha vernácula que lo instrumenta. Fue esta unidad la que permitió romper con el techo que quisieron ponerle a la paritaria docente. Nuestros compañeros de la CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA dieron la discusión con compromiso y dignidad para que luego, el resto de los trabajadores discutiera el salario y las condiciones de trabajo en paritarias libres.

El ajuste que están intentando imponer no sólo se limita al ámbito nacional y provincial. En nuestra ciudad hay también despidos en el sector público y privado. Aunque gran parte de la dirigencia local haga silencio y no lo denuncie, y en los medios de comunicación no sea noticia, los desocupados existen. Le guste a quién le guste, la única verdad es la realidad.

Por último, la CTA de los Trabajadores 9 de Julio llama a la unidad en la acción de la clase trabajadora para combatir al plan neoliberal nacional, provincial y municipal que ve en los asalariados la variable de ajuste.

Compañeros, la unidad y la organización nos dará la victoria.

Comentar este artículo