Desde hace meses, TENARIS-SIDERCA viene impulsando una brutal embestida contra los trabajadores: suspensiones y reiterados intentos de despidos en sus empresas contratadas. El 29 de Febrero último, integrantes de la CTA regional participamos en la movilización unitaria impulsada por el movimiento obrero de la zona, que logró frenar por 15 días -vía conciliación obligatoria- el despido de 80 obreros de la empresa LOGINTER.

No obstante, continuamos alertas ante la posibilidad de 240 despedidos de CAMAU para mediados de este mes.

A su vez, 9 empresas contratistas de ATUCHA III están en conciliación obligatoria por el despido de 600 jerárquicos y técnicos, a los que podrían sumarse otros 2000 obreros en las próximas semanas.

Nuestras ciudades, de cultura obrera histórica, se verán afectadas económica y socialmente en su vida cotidiana por estas políticas de ajuste, despidos, liberación de las importaciones y devaluación, impulsadas por los gobiernos de Macri y de Vidal. Las medidas afectan directamente al comercio local y al resto de los trabajadores. Sus únicos beneficiarios son las multinacionales ya que al incrementarse la masa de desempleados, aumentará la flexibilización laboral, la rebaja salarial y el deterioro de las condiciones laborales.

El camino para frenar esta arremetida patronal es fomentar la más amplia unidad de los trabajadores y sus organizaciones, el movimiento de la economía social y los sectores medios de la sociedad. La solidaridad de comerciantes, pequeños industriales y de todos los vecinos es muy importante. Nadie que se sienta parte del pueblo trabajador puede estar ausente. Estas injusticias deben darse a conocer. Necesitamos romper el cerco informativo impuesto por las corporaciones mediáticas porque, salvo algunos medios locales y un puñado de medios nacionales, esto no es noticia. Hablemos sobre esto en las escuelas, redes sociales, oficinas, fábricas, barrios, etc. Podemos detener las injusticias y los atropellos. Los trabajadores no somos ñoquis, somos quienes producimos las riquezas para que la Patria camine.

Contra los despidos y las suspensiones

Por paritarias libres

Contra la criminalización de la protesta social

Por un Frente Sindical Unitario de los Trabajadores