El día 4 de noviembre se llevará a cabo una Jornada Nacional de Lucha, convocada por ambas CTA, para protestar contra las políticas que impulsa el gobierno nacional. La Multisectorial de San Martín - Tres de Febrero convocó ayer a una conferencia de prensa para anunciar su adhesión a la medida.

“Convocamos a dar otra respuesta contundente, como lo fue la Marcha Federal, de rechazo de estas políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri en la calle y todos juntos”, subrayaron.

De la jornada participaron, además de referentes de la CTA de San Martín y Tres de Febrero, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, movimientos sociales como Barrios de Pie y la CCC, espacios sindicales, la línea Verde y Blanca de ATE, la Cámara de Pequeñas y Microempresas de San Martín, organizaciones políticas como el Partido Comunista, el Movimiento Evita y Patria Grande y la concejal Olga Centurión, entre otros.

Eduardo Alonso, titular de la CTA local, conversó con SMnoticias y tras convocar a la ciudadanía a movilizarse planteó que “esta marcha es por una cuestión de dignidad”. “Entendemos que si no se reabren las paritarias, si no cesan los despidos y si no hay una cuestión coherente con las tarifas, será muy difícil sobrellevar el escenario social sin conflicto. El 4 de noviembre será una muestra de eso, y no cabe duda que hechos similares se van a multiplicar y con más masividad”, estimó.

Asimismo, fue cuestionó la no participación de la CGT. “Esperamos todo el tiempo necesario para poder concretar una acción en conjunto con y la verdad es que nos frustramos”, reveló. “La nueva conducción de la CGT aceptó la propuesta del gobierno nacional de un bono que es vergonzante, ya que no reúne las condiciones mínimas que demandan los trabajadores, y tampoco hay obligación de pagarlo por parte de los empleadores, y es más, ya la Provincia adelantó que no lo va a pagar”, enfatizó, aunque pronosticó que “los trabajadores de base van a dar el presente”, más allá de la decisión de la conducción.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, José Luis Paludi, explicó: “Nosotros representamos al sector de la economía informal, que no tiene derechos ni convenios colectivos de trabajo. Nos movilizamos porque acompañamos los reclamos, porque afectan a la economía de todos los trabajadores, pero también porque pretendemos conquistar esos derechos que nos faltan, como paritarias, obra social y el acceso a la jubilación”.

La organización de la que forma parte fue convocada, hace unos días, a participar del Relevamiento Nacional de Barrios Populares. En ese sentido, analizó: “El gobierno es neoliberal, no puede disfrazar que los funcionarios pertenecen a la clase más adinerada del país y que sus políticas van en ese sentido. Es por eso que, para evitar grandes conflictos sociales, convocan a las organizaciones sociales, como la nuestra, porque somos los sectores sociales más afectados”. “Nos sumamos a esta marcha, también, por este doble discurso. Porque nos convocan pero a la vez vemos que no hay una política económica hacía nuestro sector ni una propuesta de inclusión para este sector en el país de desarrollo que se está planteando”, completó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Pequeñas y Microempresas de San Martín, Juan Ciolli, expresó que los temas centrales de la Jornada Nacional de Lucha son “terminar con los despidos; la apertura de paritarias, ya que el salario perdió poder adquisitivo; rever el tema de las tarifas, que ya impactó y va a seguir impactando en el sector pyme muy fuertemente; y que cese la apertura de las importaciones, ya que hoy las empresas estamos compitiendo en forma desigual con mercados extranjeros que pagan salarios de miseria y en los cuales existe el trabajo esclavo”.

“Esto es un combo muy complejo, para la sociedad y para las pymes, por eso hemos decidido articular con otros sectores esta protesta. Creemos que esto lo resolvemos entre todos”, dijo. “Nos enfrentamos a un adversario muy poderoso, que está llevando adelante políticas neoliberales, y yo diría, a extremos impensados”, aseveró.

Asimismo, el empresario pyme criticó el rol de la CGT. “No compartimos para nada la posición de la CGT. Creemos que debería haber jugado un rol protagonico en defensa de los trabajadores y el mercado interno en general. Nos parece que han tenido una posición tibia y condescendiente con el gobierno nacional”.

“El gobierno dio pasos muy fuertes, como por ejemplo el veto a la Ley Antidespidos. En esa oportunidad la CGT, junto con las dos CTA, realizó una movilización muy importante en el mes de abril. Allí se abrió un espacio para imaginar que se vería un paro nacional con movilización. Esto no ha ocurrido y directamente marginaron de las negociaciones a las dos CTA”, lamentó.

Finalmente, la concejal Olga Centurión adelantó la participación en la protesta y sostuvo que, desde su espacio político, “vamos a movilizar y vamos a conversar con vecinos y esas personas que hoy están dispersas pero sintiendo lo que sienten todos ante el terrible avasallamiento de derechos que generan las políticas del gobierno actual”. “Convocar esas voluntades dispersas es parte del trabajo político que hacemos desde nuestra organización”, añadió.

“Como concejal me llegan muchas necesidades concretas, la mayoría vinculadas a falta de trabajo”, contó, y en ese sentido opinó que “ya empezamos a vivir todas esas señales terribles que vimos en los años ‘90”. “Volvemos a ver un escenario en la calle donde la gente pide porque no tiene para comer”, afirmó, e instó a “trabajar para generar en la ciudadanía la conciencia de un voto” que permita cambiar el escenario económico. “Si no logamos eso, me preocupan los futuros años de nuestro país”, concluyó.

La Multisectorial de San Martín - Tres de Febrero se concentrará el día viernes 4 de noviembre a las 14 horas en la Plaza Kennedy. Desde allí, la columna se movilizará hacía la Plaza de Mayo, donde se llevará a cabo el acto central de la Jornada Nacional de Lucha.

Fuente: smnnoticias.com