El jueves 7 de diciembre se realizó la inauguración del nuevo espacio del archivo por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires en La Plata correspondiente a la Subsecretaría de Derechos Humanos Bonaerense. El archivo va a funcionar en el sitio donde en la dictadura cívico militar funcionaba el destacamento 101 de inteligencia que en esa época utilizaba este lugar para planificar y ejecutar crímenes de lesa humanidad.

Desde 2021, la Agencia de Administración de Bienes del Estado desafectó el edificio del Ministerio de Defensa de la Nación y se lo otorgó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, a partir de un proyecto impulsado por la Subsecretaría de Derechos Humanos a partir del Registro Único de la Verdad.

Es muy importante el rol del Estado para recuperar estos espacios y construir memoria por la verdad y la justicia. Sostener estas políticas que se impulsan desde el estado provincial, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sindicales, sociales y políticas es fundamental para reparar la historia de nuestro pueblo que en la última dictadura militar fue víctima de graves violaciones de sus derechos y restricción de libertades fundamentales. Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de personas detenidas y desaparecidas donde existieron alrededor de 250 centros clandestinos de tortura.

En las recorridas estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof, Julio Alak (Ministro de Justicia y DDHH Prov. Bs.As), Matías Moreno (Subsecretario de DDHH de Prov. Bs.As), Horacio Pietragalla (Ministro de la Secretaría de DDHH Nacional), Guillermo Clarke (Director del archivo provincial de la memoria), Florencia Saintout (Presidenta del instituto cultural de la Prov. de Bs.as), Estela Díaz (Ministra de las mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Prov . de Bs.as) junto a Herenia Sanchez Viamonte, madre de Plaza de Mayo. Por parte de nuestra central participaron Cecilia Cecchini (Jefa de Gabinete Ministerio de Trabajo de la Pcia de Bs.As - Concejala en Almirante Brown- Vocal CTA T Bs.As Movimiento Mayo), Ruben Schaposnik (Sec. Comunicación CTA T Bs.As, ATE Verde y Blanca), María Pisano (Sec. de DDHH AJB), Martín Barrionuevo (SUTEBA), Veronica Cannarozzo (Área de DDHH CICOP), Lorena Giorgetti (Sec. DDHH CTA T Bs.As - ATE Verde y blanca).

En este nuevo edificio se encuentra el archivo provincial de la memoria existiendo áreas específicas para el ingreso, limpieza, conservación y guarda documental junto a espacios de análisis y digitalización, salas de consulta para garantizar el acceso de quienes quieran realizar alguna consulta. Además se expusieron algunos objetos personales y documentos que donaron las familias de compañerxs detenidxs - desaparecidxs. A través del testimonio de algunxs familiares que se encontraban realizando la recorrida pudimos conocer la historia detrás de esas donaciones realizadas al archivo que sirven para seguir reconstruyendo y preservando nuestra historia.

En este contexto donde afloran los discursos negacionistas y que reivindican a los militares genocidas es crucial seguir construyendo memoria y esto implica una tarea colectiva que debemos sostener en el tiempo.