El pasado jueves se realizó en Patagones una reunión en la que se avanzó en la conformación de un frente de organizaciones de trabajadores integrada por la CTA Regional Patagones - Villarino - Saavedra - Tornquist.

La iniciativa de reunirse se generó ante las consecuencias de la aplicación de políticas económicas nacionales que ya se sienten en los territorios: El aumento indiscriminado de los alquileres, el incremento de la canasta básica, y el aumento en los servicios y el transporte que impactan en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. A esta realidad se le suma la ola nacional de despidos tanto en el ámbito estatal como el privado, el intento de poner techo a las paritarias muy por debajo de los incrementos de precios y la creación de un protocolo de seguridad que habilita a reprimir las protestas de los trabajadores.

De la reunión participaron representantes del SICAVI, ATE, SUTEBA, SINDICATO DE PRENSA, FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO “LA CENTRAL”, CTA autónoma y CTA de los Trabajadores. Se proyecta integrar a más organizaciones.

Entre las acciones que se definieron, se incluye participar en la Jornada Nacional de Lucha del 24 de Febrero, apoyando el paro de los trabajadores estatales con las siguientes consignas:

  1. Defensa de las fuentes de trabajo, reincorporación y cese de despidos en el sector público y privado.
  1. Paritarias libres y sin techo
  1. Mantenimiento de las políticas públicas que se basan en el desarrollo de la Economía Social.

Rechazo de la criminalización de la protesta social y la violencia institucional, libertad a Milagro Sala y condena a las amenazas realizadas a Robi Baradel.
Mantenimiento de los beneficios por zona patagónica.
Apoyo a los trabajadores de la construcción no incorporados a la obra pública.

El frente acompaña también la lucha de los trabajadores estatales de Patagones que pelean por:

  • Mejoramiento de las condiciones de todos los trabajadores municipales ante su precariedad laboral.
  • Devolución de los días de paro.
  • Aplicación de la ordenanza municipal aprobada el 5 de enero de este año por el HCD.

Comentar este artículo