El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata denunció penalmente a la Canciller Susana Malcorra y al Secretario de Relaciones Exteriores Carlos Foradori por "incumplimiento de deberes de funcionario público" en los términos de los artículos 174, siguientes y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación.

La denuncia es en relación a los hechos que tomaron estado público el 14 de Septiembre cuando se dio a conocer el comunicado conjunto emitido por el gobierno Argentino y el del Reino Unido de Gran Bretaña como resultado de la reunión que mantuvo el Vicecanciller Foradori y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

Los elementos que se analizan en la denuncia son suficientes para sostener que Malcorra, y Foradori, han incurrido en la presunta comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público en los términos del artículo 248 del Código Penal.

Mario Volpe Presidente del CECIM La Plata manifestó: Es inaceptable que en el comunicado conjunto la cancillería argentina exprese “se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación, e hidrocarburos”, que beneficios traen aparejados para nuestro país.

La política que está desarrollando el gobierno argentino sobre la cuestión Malvinas, denota ineludiblemente un alineamiento para favorecer la iniciativa británica en el Atlántico Sur. Un camino ya recorrido durante los años 90 que posibilitó al enclave neo-colonial-militar instalado en nuestras Islas Malvinas, desarrollar cierto potencial de auto sustentabilidad basado en la explotación de los recursos naturales, especialmente en los ictícolas.

Es necesario consolidar políticas de estado en la cuestión Malvinas, el cambio de rumbo hacia caminos ya transitados nos llevara ineludiblemente a favorecer los intereses británicos.