Impulsores de la manifestación que logró congregar en la Estación del Ferrocarril a unos doscientos vecinos este sábado, para pedir por la vuelta del tren, se movilizaron en la mañana de ayer al palacio comunal. Fue para entregar un petitorio al intendente Miguel Lunghi, a través del cual le exigen que se ponga a la cabeza del reclamo con gestiones ante Provincia y Nación.

En el escrito le solicitan que “le dé urgente prioridad al tratamiento y resolución de esta problemática y arbitre con los gobiernos nacional y provincial las acciones que sean necesarias para poder contar con la restitución del servicio”.

Tras concretar la entrega, Rody Cachela, uno de los organizadores de la movida; y el secretario general de Suteba y de la CTA Regional Tandil, Hugo González, ratificaron su postura en una conferencia de prensa que brindaron junto a otros vecinos.

En principio, González confirmó que “la idea es pedirle al Intendente que se ponga a la cabeza del reclamo” en función de la suspensión del servicio porque -admitió- “creemos que se va a cerrar”.

Afirmó que en el marco del pedido están convocando a toda la ciudadanía a que se sume para reclamar “un derecho de acceso a un transporte público que beneficia a todos”.

Resaltó que El Tandilero volvió hace ya cuatro años gracias a las movilizaciones hechas en su momento por los mismos actores que reclaman hoy que se restablezca el servicio. “Pudimos lograrlo en ese entonces junto con los trabajadores del tren y toda la comunidad, y hoy estamos en la misma línea”, remarcó González.

Desde la CTA manifestó que “hay una política de ajuste y de desprenderse del rol que el Estado tiene que cumplir en función de garantizar derechos”.

Una medida que “no se entiende”

Por su parte, Rody Cachela recalcó que en su momento se realizaron movidas muy interesantes para impulsar la vuelta del servicio, como lo fue “Bici por Tren”, como así también la recolección de firmas, entre otras.

“El tema es que vino y no lo queremos perder”, reconoció. Contó que había escrito una reflexión sobre por qué ocurren estas cosas, a siete meses del nuevo Gobierno, y lanzó que parece “una improvisación”.

Planteó en ese sentido que “si esto lo hubieran hecho cuando recién asumió María Eugenia Vidal como Gobernadora, uno lo hubiera tomado con miras al cuidado de las personas. De todas maneras, si lo hubieran hecho, se hubieran comprometido a arreglarlo. Pero ¿por qué lo hacen ahora? Es una medida de un día para el otro, así que no se entiende”.

La falta de apoyo del Municipio

A nivel local, remarcó que la convocatoria del sábado en la Estación del Ferrocarril fue “importante”. Por su parte, se comprometió a seguir encabezando este reclamo por la vuelta del tren, que subrayó “no es nuestro; sino de todos”, por lo que deseó que ojalá se restablezca en el corto plazo.

Por último, González criticó al Municipio local porque expuso que en su momento no recibieron “mucho acompañamiento” y por eso se encontraban ayer entregando el petitorio al intendente Miguel Lunghi.

“Porque -criticó- cuando vino el tren, la foto se la sacaron todos, pero también hoy hay que salir y sacarse la foto porque lo estamos defendiendo, hay que hacer lo que se tiene que hacer, que es considerar que este es un derecho que tenemos todos los tandilenses y que lo necesitamos”.