Trabajadores del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se manifestaron en la sede local, ubicada en Pinto 781 y contaron con el apoyo de la CTA Regional Tandil - Ayacucho - Rauch - Lobería - Maipú - Guido - Las Flores.

Allí, acompañados por dirigentes de la CTA en la ciudad, se apostaron con bombos y banderas en la calle para reclamar estabilidad laboral y defender las políticas con las que trabajan. Aseguraron que lucharán por no volver a la precarización laboral y criticaron duramente a Carolina Stanley, la ministra entrante de Desarrollo Social de la Nación.

Explicaron en este sentido que durante años han desempeñado sus funciones en el sector ininterrumpidamente y el principal reclamo es la planta permanente. “Hoy -señalaron- la ministra Stanley define prorrogar nuestros contratos por seis meses, llevándonos a una situación de incertidumbre y de precarización que atenta contra nuestros derechos como trabajadores”. Además dijeron que abrazan, como en todo el país, “las políticas públicas con los trabajadores adentro”.

En el marco de los reclamos, el secretario de Articulación Federal de ATE, Hernán Gasparini, dialogó con El Eco de Tandil y explicó los detalles de la medida, junto a Evangelina Galvagno, trabajadora del Centro de Referencia Tandil.

“Nosotros como consejo directivo de ATE Capital Federal, de la Agrupación Verde y Blanca, estamos acompañando el reclamo de los trabajadores de Desarrollo Social de la Nación de todo el país, en todos los centros de Referencia. Al mismo tiempo, estamos realizando un abrazo al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó en principio el referente gremial.

Admitió que para ellos es “indignante” la resolución que plantea la ministra electa, Carolina Stanley, quien aseguró que “desconoce” el trabajo que vienen realizando los trabajadores y plantea una prórroga de contratos por seis meses, lo que advirtió “es inaceptable”.

En ese contexto garantizó que no sólo desde ATE van a discutir aquellas cuestiones gremiales que se vinieron planteando en la agenda laboral, a través de las cuales se logró el reconocimiento de derechos y la renovación anual de manera automática, sino que también el sindicato “va a acompañar a los compañeros en una defensa de las políticas públicas en todo el territorio nacional”.

Incertidumbre

En este sentido, Gasparini planteó que la resolución de Stanley “es un paso atrás” y adujo que “esta prórroga tiene que ver con revisar los contratos de los compañeros y la verdad entendemos que no se merecen pasar por esta situación. No se merecen pasar estas Fiestas con semejante incertidumbre cuando muchos han dejado la vida para acompañar políticas públicas de inclusión”.

Por lo tanto, admitió que “es una incertidumbre terrible, nosotros no sabemos qué tiene debajo de la manga el PRO en relación a esta prórroga de seis meses. Además de todo eso, hay que tener en cuenta que la renovación automática de los contratos permitía que los compañeros a fin de año pudieran cambiar de categoría, de grado, eso es el lugar que ocupan y además el pago por antigüedad. Una prórroga, como está planteando la ministra Stanley, lo que hace es que se desconozca este cambio de categoría y de grados que a los compañeros les sucedería entre enero y junio de 2016”.

Por ello es que ayer los trabajadores salieron a la calle en defensa de sus derechos y estabilidad laboral. En la ciudad detalló que “hay 17 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que desempeñan su trabajo en territorio”.

Por lo tanto, desde la órbita gremial, afirmó que pondrán “toda la carne al asador” para impedir que el nuevo Gobierno encabezado por el presidente electo, Mauricio Macri, “pisotee los derechos adquiridos hasta el momento”.

Estado de alerta y movilización

Por su parte, Evangelina Galvagno, del Centro de Referencia Tandil, planteó desde lo local que “hace muchísimos años que somos trabajadores del Estado nacional y no nos parece correcto que la ministra entrante nos esté planteando que renovará los contratos por seis meses porque somos trabajadores que estamos hace muchos años trabajando. Esto plantea una situación de retroceso y un desmerecimiento de nuestra condición de trabajadores que no vamos a aceptar”.

Por lo tanto, aseguró que se mantendrán en situación de alerta y movilización con todos los trabajadores luchando por sus derechos. “Vamos a defender las políticas públicas con los trabajadores adentro, es la única manera de seguir teniendo estas políticas públicas para toda la población”, concluyó.

Apoyo de la CTA Tandil

Acompañando la protesta, el secretario general de la CTA Tandil, Hugo González, advirtió que “el Estado tiene que hacerse cargo de lo que corresponde. Las políticas públicas con sus trabajadores y hay que mantener la estabilidad laboral. La verdad es que acá se están violando derechos que tienen que ver con ello, y para un Estado que incluye y genera políticas públicas, sus trabajadores son fundamentales. No es un empleado más, sino que es el ejecutor de las políticas públicas y consideramos que esto tiene que seguir”.

Desde la CTA aseguró entonces que continuarán acompañando el reclamo que “es más que justo porque se están violando derechos laborales y es una vergüenza”.

Fuente: http://eleco.com.ar