Luego de una larga lucha que contó con el acompañamiento de la CTA Provincia de Buenos Aires, los trabajadores judiciales aceptaron la propuesta paritaria del 29 % en tres cuotas (Enero, Marzo y Julio), más la reapertura de la negociación el 1° de Agosto con un piso de discusión del 3,5 % que se abonará con los haberes de Agosto, lo que totaliza un aumento anual mínimo del 32,5 %.

De esta forma la propuesta paritaria aceptada se configura así:

10 % retroactivo a Enero.

Más 7,2 % retroactivo a Marzo.

Más 11,8 % a partir de Julio.

Más un 3,5 % como piso a partir de Agosto que es cuando se reabre la paritaria.

Asimismo la Corte ofreció mandar un instructivo al I.P.S. a fin que los jubilados no sufran descuentos por el impuesto a la ganancias; la reconversión de los Auxiliares III que ingresaron antes del 2010 al cargo de Auxiliar I y, para los que ingresaron en el 2011, al cargo de Auxiliares II; para los 2400 Auxiliares III que entraron luego del 2011 se iniciará una mesa de negociación para ver cómo mejorar su situación laboral.

Al principio de esta negociación paritaria, los judiciales se encontraron con un Gobierno provincial que realizó la lamentable oferta de 16,7 %, y negado a tener diálogo con los representantes sindicales, prefiriendo mantener reuniones con el Colegio de Funcionarios y Magistrados, carente de cualquier representación gremial para cerrar acuerdos paritarios.

Pero durante estos arduos meses mediante el esfuerzo, trabajo y sacrificio de todos los trabajadores judiciales, coordinados desde la AJB, acompañanados también desde la CTA provincial, lograron paralizar la justicia en la Provincia de Buenos Aires e instalar el problema de cara a la sociedad hasta obligar a la Gobernadora Vidal a realizar esta oferta paritaria.

Es importante en el primer año de negociación con el Poder Ejecutivo dejar en claro la fuerza de los trabajadores judiciales y el costo que puede significar para la Gobernación repetir los desplantes y malos tratos que sufrieron este año.

Para terminar, y existiendo un clima de tarifazos e inflación galopante, la cláusula de reapertura en Agosto con un piso del 3,5 % será el puntapie para el retorno del conflicto después de la feria, para obtener un aumento acorde a este clima de incertidumbre económica, encarando esta segunda etapa con la ventaja de haber logrado este aumento paritario ya en el bolsillo dando cierto espaldarazo y con energías renovadas para volver a formar parte de masivas movilizaciones como las que ya realizadas en esta primera mitad de año.

Por último, desde el Encuentro de la Militancia Judicial expresaron su más sincero agradecimiento a todos los trabajadores judiciales que, con su lucha, esfuerzo, participación e interés hacen posible ésta y todas las luchas que encaran.