Este lunes 7 de Marzo los obreros de la construcción despedidos de Atucha convocaron a una asamblea informativa en el playón de la Central Nuclear. La CTA Regional Ribera del Paraná estuvo presente brindando nuevamente la solidaridad. Trabajadores y trabajadoras con preaviso de despido convocaron a los diferentes sindicatos y representantes políticos a una asamblea informativa.

De la misma participaron concejales del FpV de Zárate, el diputado provincial Marcelo Torres (FpV), el Diputado Nacional y Secretario General de la UOM Zárate-Campana, Abel Furlán, el Secretario General de UOCRA Zárate, Julio González, representantes de UECARA, referentes de ATE en Atucha y la CTA Regional Zárate-Campana-Escobar representados por su Secretario General, Christian Poli y Néstor Pires, Secretario Gremial. También se hicieron presentes el Secretario de Organización de SUTEBA, Martín Carles y el docente Nacho Wayra de Sur-Caribe Trinchera Comunicacional, responsable de cubrir la jornada.

600 trabajadores jerárquicos, técnicos y administrativos de las obras recibieron el telegrama de preaviso de despido para el 31 de este mes y se espera que en los próximos días otros 1800 obreros corran la misma suerte. Los fondos no se depositan, no se compra los terrenos para la construcción de Atucha III (10 millones de dólares), los proyectos están paralizados.

En la asamblea todos los presentes que intervinieron dejaron en claro que la unidad del movimiento obrero en la acción es fundamental para frenar los embates de la patronal en el gobierno y la posibilidad de continuar con las obras de Atucha III.
Christian Poli, planteo a los asambleístas que “la CTA de los Trabajadores venimos a solidarizarnos poniendo el cuerpo como ya lo hicimos en los cortes de ruta en solidaridad con los obreros metalúrgicos despedidos y en la planta de Toyota contra los despidos impulsados por el gobierno de Macri y Vidal. “ Además, dijo que “esto se enmarca en un proceso de venganza por parte de las patronales hacia al movimiento obrero en su conjunto en nuestro país y en Latinoamérica, lo de operación contra Lula no nos es ajeno, más siendo un dirigente proveniente de las entrañas de la clase”.

Recordó las gestas obreras del Cordobazo y el Choconazo que lograron voltear dictaduras en base la unidad obrera y del pueblo. Propuso la unidad del movimiento obrero en la lucha y la solidaridad de comerciantes y las PyMEs para frenar los despidos. “Porque los planes de estos gobiernos patronales es alinearnos con el imperio del norte, a quienes no les interesa que nuestro país avance en el desarrollo de la energía nuclear y la soberanía energética.”

Los presentes se comprometieron a realizar una campaña de concientización en las ciudades y estar presentes en la próxima asamblea.

Prensa CTA Zárate - Campana - Escobar