La Central de los Trabajadores de la Argentina celebró el 1° de Mayo con un acto y un locro popular que convocó cerca de 3 mil personas en el Microestadio de Racing Club, en la ciudad de Avellaneda.

A la convocatoria acudieron todos los Secretarios Generales de las distintas provincias y trabajadores que representaron a las numerosas organizaciones de los distintos sindicatos que pertenecen a la CTA, en el que participaron organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales y referentes de los derechos humanos y la cultura.

La CTA Provincia de Buenos Aires estuvo presente con delegaciones de todas sus Regionales, los Secretarios Generales respectivos, las Organizaciones Sociales y el Secretariado que compone el Consejo Directivo Provincial.

Roberto Baradel, Secretario General de la Central en el ámbito provincial envió un afectuoso saludo a todos/as los/as trabajadores/as -"En este día tan caro a la historia de la clase trabajadora, quiero saludar a todas las compañeras y compañeros que siguen soñando, comprometiéndose y construyendo, día a día, un mundo sin explotadores ni explotados. ¡Viva la clase trabajadora!"- ya que, estando ampliamente justificada su "ausencia con aviso", en el acto se anunció el motivo su ausencia: el nacimiento de su hija, dándose la coincidencia del natalicio en el mismo día del Trabajador. El saludo y la grata noticia fueron recibidos con una aclamación por parte de todos los presentes!

Para cerrar el acto, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, fue el encargado de dar un enérgico discurso en el que destacó la presencia de todos los compañeros trabajadores y el papel que está cumpliendo la clase trabajadora en este tiempo de cambio: “El 1° de mayo es un día en el que reafirmamos la voluntad de seguir transformando nuestro país, de seguir luchando para que la desigualdad y la injusticia social desaparezcan de plano, para seguir reivindicando a aquellos que nos posibilitaron este momento presente y, por supuesto, reivindicar la lucha del presente como la de los compañeros del Borda, la de los docentes y tantos otros compañeros que hoy están empeñados en construir más y más unidad para defender lo conquistado e ir por más”.

Por otro lado, el Secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires y representante de la AJB, Daniel Pérez Guillén, compartió con respecto al 1° de mayo: “Es una alegría compartir un acto como éste en el que se recuerda a los trabajadores, en un acto en el que se proyecta hacia adelante en la lucha de los trabajadores, no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica. Además, refrenda la marcha del martes donde el pueblo empezó a ver claramente la ideología y el movimiento de lo que es el neoliberalismo en acción, que parecía que querían diálogo pero ahora cuando vemos la represión, el ajuste y el retroceso a las peores políticas de la dictadura o de los ’90, me parece que esto termina de completar una jornada de lucha muy importante, estoy con una alegría bárbara de poder participar en esta CTA”.

Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la CTA y Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Neumático, a su vez expresó: “El 1° de mayo es un día muy particular para la clase trabajadora, es el día en el que se recuerdan los mejores valores de nuestra clase. Como siempre, la propuesta organizativa está por delante y el objetivo de construir una sociedad sin clases es la clave fundamental por la cual muchas generaciones hicieron un gran sacrificio. Más que de festejo, es un día de recordaciones y de meditación para construir y fortalecer nuestro futuro como trabajadores”.

Además, la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, dio su parecer con respecto a este importante día: “Esta celebración me genera una sensación de orgullo y de alegría por el camino recorrido, porque resistimos al neoliberalismo juntos y eso nos permitió construir una alternativa y tener la suficiente correlación de fuerzas para todo el avance que se produjo a partir del 2003. La fuerza que va adquiriendo cada vez más nuestra central queda demostrada con una convocatoria que se ha hecho con muy poco tiempo y ha tenido una acogida que superó las expectativas que teníamos, lo que nos da muchas fuerzas para ir por más y por todo lo que nos falta. Hay mucho para hacer y sólo lo vamos a hacer si estamos juntos y seguimos construyendo, si fortalecemos nuestras organizaciones y nuestra central para poder incidir en las políticas públicas”.

Victorio Paulón, Secretario Internacional de la CTA, dijo: “Esta fecha es la más importante a escala mundial para los trabajadores. Es la fecha de la identidad y que rescata una historia muy dura de represión, pero también, es la fecha en que los trabajadores piensan en términos solidarios de organización, de resistencia al avance del capital que es permanente. En un día en el que los compañeros festejamos y que celebramos el sentir de esta CTA, que expresa lo más comprometido de la militancia sindical donde los dirigentes viven como los trabajadores y padecen las mismas cosas”.

El acto finalizó con abrazos entre los presentes, cantos que fueron entonados por todos y festejos que se hicieron escuchar en el repleto Microestadio de Racing, en una gran jornada que tuvo un excelente clima de militancia entre todos los compañeros que se hicieron presentes para celebrar y que aportaron emoción que conmemoró y celebró el Día Internacional del Trabajador.

Galería de audio