La CTA Buenos Aires realizó una conferencia de prensa en la ciudad de Mar del Plata donde estuvieron presentes Roberto Baradel (Sec. Gral. CTA Provincia de Buenos Aires) y Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA Nacional), entre otros, y cuyo eje principal fue el trabajo no registrado.

En ese sentido, Roberto Baradel dijo: “ Le hemos solicitado al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Quartango, una mesa similar a la que se está desarrollando en Nación para combatir el trabajo no registrado en la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, inclusive en el Estado existe el trabajo no registrado, por eso es necesario poner sobre la mesa el tema trabajo no solo en el sector privado sino también en el público. Es inconcebible que el Estado le reclame al sector privado cuando sus conductas manifiestan tener trabajadores no registrados. De este modo y con esta fuerza se lo planteamos al Ministro Quartango. Ahora esperamos que haya una pronta convocatoria”.

De cara al Plenario de la CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel declaró: “La CTA Provincia de Buenos Aires está en un proceso de debate y de acciones concretas. La Mesa Provincial de la CTA ha recorrido, prácticamente, todas las regionales de la Provincia escuchando las necesidades y los planteos de los dirigentes y de los trabajadores de cada uno de los lugares y hoy los vamos a poner en común en un Plenario de Secretarios Generales”.

Sobre esto, detalló: “Creemos que las conclusiones del Plenario irán en el sentido de mejorar el presupuesto provincial, es escaso y no da cuenta de las necesidades que tenemos tanto los Trabajadores como el pueblo bonaerense; a partir de lo anterior, que se refuercen las partidas en educación, en salud, en desarrollo social y en justicia”.

Asimismo, Baradel resalto: “Vamos a reclamar que se reglamente la Ley de Hábitat en la Provincia de Buenos Aires. Es una Ley que fue sancionada por la Legislatura Provincial y aún hoy el Ejecutivo tiene una deuda en cuanto a su reglamentación, lo cual impide su aplicación. Es una ley muy importante, porque le da carácter social al tema de la tierra, inclusive a aquellos predios que se van a utilizar para la construcción de barrios privados o de countries, significa ya que, a partir de esa reglamentación, deben aportar al Estado provincial un porcentaje sea en dinero o en terrenos, para que se puedan construir barrios o para que se destinen a un uso social”.

A su vez, se abordó la reforma tributaria en la Provincia de Buenos Aires y Baradel dijo: “Se tiene que realizar una reforma tributaria que dé cuenta de la riqueza que tiene la Provincia. Hoy todavía no tenemos un sistema tributario progresivo y es lo que aspiramos a tener, porque de esa manera van a salir los recursos necesarios para que el Estado Provincial actúe”.

Por último, el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires se refirió a las Asignaciones Familiares para los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires y dijo que “todavía son las correspondientes a diciembre del año pasado, puesto que no se modificó lo referido a diciembre del año pasado, ni lo de abril de este año que tampoco alcanzó los nuevos montos”. “No puede ser que el Estado provincial le cercene el derecho a los trabajadores a percibir la Asignación Familiar, si la aplicaran como tiene que ser, hoy prácticamente todos los trabajadores estatales recibirían su Asignación Familiar”, sostuvo Baradel y agregó: “Esto no es un problema de recursos, es un problema de ineficiencia en la gestión que lo tiene que resolver la Provincia de Buenos Aires”.

Para concluir, Baradel expresó: “Vamos a discutir con los trabajadores y esperamos que estás jornadas rindan sus frutos. Estoy convencido que las acciones que vamos a llevar en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional van a significar mayor acumulación de fuerzas para defender el derecho de los trabajadores y profundizar este proceso político”.

Por su parte, Hugo Yasky también abordó el tema del trabajo no registrado y dijo: “Vamos a discutir el informe sobre el avance que estamos registrando en el comisión tripartita donde las centrales sindicales, los empresarios y el gobierno estamos definiendo, por primera vez, políticas concretas para reducir el trabajo en negro en la Argentina”.

Sobre eso, dijo: “El trabajo en negro sigue siendo una de las asignaturas pendientes en términos sociales, ya que el 34% que existe actualmente de trabajadores no registrados es una cifra muy alta y marca una clara brecha de desigualdad entre los que tienen convenio y los que no. Significa no solamente carencia de derechos laborales sino también distancias salariales enormes con los que sí tienen convenio. Gastronomía y turismo son los otros grandes focos de trabajo no registrado, además de las trabajadoras de casa particulares y de los trabajadores rurales, y creemos que las medidas que estamos discutiendo, y que se van a anunciar seguramente una vez que se reintegre la presidenta de la Nación a sus actividades, van a marcar avances importantísimos”.

Por último, el Secretario General de la CTA Nacional se refirió también a la necesidad de discutir una propuesta de Reforma Tributaria Integral y Progresiva: “Necesitamos profundizar el modelo productivo, profundizar la generación de puestos de trabajo y eso tiene que ir de la mano con la distribución de la riqueza. Nosotros queremos una economía que siga creciendo como creció en el último trimestre la economía del país, pero queremos una economía donde el tema del avance de los precios y de la presión inflacionaria se resuelva, no por la vía de la devaluación ni por la vía de la desinversión, sino por la vía de la distribución, lo cual exige mejores salarios que los que tenemos”.

Asimismo, agregó: “La distribución exige mayores niveles de inversión pública y esto no es posible si no se rompe el cuello de botella que hoy significa un esquema tributario todavía injusto, porque aún en la Argentina los impuestos que más recaudan son el IVA y el Impuesto a las Ganancias y nosotros necesitamos un sistema mucho más progresivo. Creo que hay margen para poder avanzar, lo vamos a debatir y esas van a ser las banderas de nuestro programa de lucha con vistas al cierre de este año y el inicio del próximo”.

Por iniciativa de la CTA, mañana martes 5, a las 11 hs, se presentará en el Honorable Concejo Deliberante el proyecto para que en 2015 se inaugure un monumento que rememore los 10 años de del No al ALCA. Sobre esto, Yasky declaró: “La posibilidad de inaugurar en 2015 un monumento que rememore los 10 años de aquella epopeya popular que fue decirle No al ALCA sería muy importante para recordar aquel momento que marcó el cambio de época como ningún otro”.