Una vez más, los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde Ltda ., sita en la calle Salcedo 470, Wilde Avellaneda, se dirije a toda la comunidad avellanedense, a sus entidades sociales, cooperativas hermanas, políticas y sindicales , para solicitarles la solidaridad concreta ante la grave situación en que estamos, ante el riesgo cierto de perder nuestra fuente de trabajo .

Hace unos días, nos enteramos por medio de un volante que estaba circulando que nuestra fábrica sería rematada el próximo 16 de junio por resolución del Juzgado Nº 1 en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, por gestión de nuestro asesor letrado, el Dr. Juan Carlos Cicconi, se constató al tomar vista del Expediente. Esto ha motivado un plan de movilización y de lucha para impedir que tal hecho se concrete, cuyos ejes principales son:

- Dirigirnos a la Cámara de Senadores, donde se ha presentado un Exp. E156/14-15 por parte del Senador Jorge Eduardo Ancona perteneciente al Frente para la Victoria, por el cual se tramita “Declaración de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación del galpón en cuestión…” El martes 2 de junio visitamos el Senado y constatamos que existe una fuerte voluntad política de tratar y aprobar dicho proyecto. Cabe resaltar que tuvimos ya, aprobada y promulgada, una primera Ley 13908 . Allí, hicimos una exhortación a nuestros legisladores para acelerar los tiempos y que se trate en la próxima sesión del jueves 4 del corriente.

- Se contactó y acordó, con nuestra Federación de Cooperativas de la CTA Provincia de Buenos Aires ,- la cual integramos- el apoyo y la movilización en defensa de la fuente de trabajo. Lo mismo y con idéntico fin con nuestra CTA Regional Avellaneda. También, se propone gestionar el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.
- Conformar una importante delegación para ir el próximo lunes 8 a entrevistar al Juzgado de la Quiebra.
- Editar un volante para difundir en toda la zona, llamando a la solidaridad.
- Preparar y organizar una importante movilización hacia la sala de remate el próximo martes 16 de junio para lo cual proponemos contactarnos inmediatamente, a tales efectos.
- Estudiar y preveer diversas alternativas confluyentes a resolver el problema.

Cabe resaltar que, el pasado 12 de septiembre el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó por unanimidad la Resolución 1372 por el que adhiere al Proyecto mencionado y en su artículo 2 dice “ … Se requiere tenga a bien contemplar –de ser necesario- en el Presupuesto de gastos de la Municipalidad, la Partida correspondiente para la expropiación de dicho inmueble..”

Finalmente , les recordamos que nuestra cooperativa se conformó a fines de enero de 2007 y arrancó el 18 de octubre de 2007 con la presencia del Intendente y su gabinete, autoridades del Concejo Deliberante, numerosas entidades sociales y sindicales de Avellaneda y el Obispo de Avellaneda-Lanús, Monseñor Frassia, bendijo las máquinas para nuestro trabajo. Producimos entretenimientos para mascotas. Nuestro compañero Intendente Jorge Ferraresi nos ayudó a realizar importantes obras de infraestructura en el largo proceso de reconversión de la fábrica. En la actualidad, está funcionando un Centro de Formación Profesional para capacitar trabajadores en Soldaduras, donde participan cerca de 20 alumnos.

Del plan de lucha trazado y que les fuera comunicado, hoy se concretó uno de los pasos más importantes. En la sesión del día de la fecha del Senado Provincial, donde estuvieron de guardia casi todo el día: Marcelo Quiroz (presidente de la cooperativa de trabajo Huesitos Wilde ltda ) y nuestro contador Gustavo Odria, SE APROBO EL PROYECTO DE LEY DE DECLARACIÓN DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN A FAVOR DE LA COOPERATIVA QUE ESTA JUSTICIA NOS QUIERE REMATAR Y DEJAR GENTE EN LA CALLE. Gracias Cholo Ancona, Gracias Claudio Gaboda y a todos los legisladores que se jugaron por la causa de los trabajadores.

Ahora, la lucha continua YA. El lunes tenemos que ir una buena delegación para entrevistar al Juzgado de la Quiebra y construir una decisión favorable. Esperamos contar con ustedes.

Comentar este artículo