Ante las recientes tomas de tierra en Florencio Varela, nos parece oportuno señalar que, como dicta la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, sostenemos con la palabra y con nuestro trabajo diario el derecho a la vivienda digna de cada una de las familias de nuestra Patria y en particular de Florencio Varela.

Resaltamos también que en la Provincia de Buenos Aires contamos con el valioso aporte de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, fruto de la lucha y del esfuerzo histórico de numerosas organizaciones sociales, académicas, religiosas, sindicales y políticas bonaerenses.

En el distrito de Florencio Varela, el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda creado por Ordenanza Municipal ha dado un mayor impulso a la generación de prácticas de urbanización comunitaria, loteos sociales y cooperativas de vivienda y autoconstrucción. Todo esto se logró con la activa participación de familias de sectores populares de Florencio Varela que se han organizado para adquirir sus lotes y consolidar un barrio. Sabemos que todo este esfuerzo todavía no es suficiente y que los distintos niveles del Estado Nacional, Provincial y Municipal deben redoblar esfuerzos.

Pero lo que todavía falta no nos impide ver con preocupación la angustiante realidad de las tomas de tierra que empujan a la ilegalidad y exponen dramáticamente a los más desprotegidos:
Observamos, en muchos casos, que las familias necesitadas son llevadas a usurpaciones donde deben sufrir las consecuencias de la falta de planificación y urbanización previa, es decir carecen de servicios básicos como luz, agua, recolección de residuos, atención de salud pública, escuelas, etc.

En varias de estas tomas son los grupos más violentos los que terminan controlando el nuevo barrio y quienes realizan ventas de lotes, dando lugar además a la aparición de distribuidores de la droga. Todo esto hace que las familias de los asentamientos padezcan graves penurias. En otras tomas, se ocupan viviendas del Plan Federal destinadas a familias de sectores populares que han esperado años por esas casas. Y se suceden casos donde familias necesitadas que ocupan tierra terminan afrontando causas penales.

Frente a todo esto, apelamos a los vecinos de buena voluntad, a los dirigentes de organizaciones sociales y a los distintos sectores políticos del distrito de Florencio Varela a tener una actitud responsable, solidaria y patriótica, abierta al diálogo, contribuyendo a profundizar en los avances y a no dejarse tentar por intereses mezquinos y oportunistas que solo llevan a padecimientos de la mayoría del Pueblo.

Florencio Varela, 5 de febrero de 2014

PASTORAL SOCIAL

SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE FLORENCIO VARELA

CTA FLORENCIO VARELA

COOPERATIVA DE TIERRA Y VIVIENDA 23 DE NOVIEMBRE

COOPTEBA FLORENCIO VARELA

ORGANIZACIÓN TUPAC AMARÚ

MOVIMIENTO MAYO

COORDINADORA JOHN WILLIAM COOKE

Comentar este artículo