Este Martes 7 de Julio se realizó un nuevo Plenario de Secretarios Generales de la CTA Provincia de Bs. As. que contó con la representación de sus 40 regionales y la participación del consejo ejecutivo provincial en pleno, encabezado por su Secretario General, compañero Roberto Baradel y sus Secretarios adjuntos, compañeros Daniel Pérez Guillén y Raúl Calamante.

El plenario recibió el informe por parte del Consejo Ejecutivo Provincial sobre la situación internacional y local. Posteriormente se dio inició al debate donde las distintas regionales aportaron los lineamientos, puntualizando en aquellas políticas que deben ser parte de esta agenda construida desde los trabajadores enrolados en la Central .

-Políticas públicas contra el trabajo precario
Se debatió el rol del Ministerio de Trabajo tanto en defensa de la aplicación de las actuales leyes laborales, como también del respeto a la libertad sindical, en especial lo que refiere a las garantías en la elección de delegados del ámbito privado. Bregar por recursos humanos y materiales para que el Ministerio de Trabajo ejerza la policía del trabajo en cumplimiento de contrato laboral, convenios y condiciones de trabajo con un sistema de justicia laboral capaz de dar respuesta inmediata a los trabajadores.

-Nueva ley de Riesgo laboral con la participación de los trabajadores

-Reforma tributaria: que paguen más los que más tienen, que cambie el paradigma del actual sistema impositivo, de tal forma que en el desarrollo e implementación de la ley posibilite que no se transformen en impuestos regresivos.

También se discutió la necesidades de financiamiento de aquellas políticas publicas como son la Ley de niñez y adolescencia, la ley de hábitat y la ley de educación, manifestando la necesidad que se cumpla con las mismas y se actualicen los montos.

-Políticas públicas y presupuesto para que se cumpla la Ley de hábitat (La CTA provincia participa del Consejo provincial de hábitat, como también de los Consejos Sociales de la distintas Universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense)

IOMA: con respecto al IOMA se exige la resolución de problemáticas en el funcionamiento y la defensa del principio de Obra Social Solidaria con mayor participación de los trabajadores. Se continúa denunciando la falta de derivación y los cobros indebidos por parte de los médicos.

Justicia: Exigir políticas públicas en materia de Violencia Institucional. Renovar los acuerdos que se firmaron en su momento para garantizar la seguridad democrática, ante la situación de violencia institucional y avanzar con la democratización de la Justicia .

Salud: Implementar un sistema sanitario con acento en la prevención y la atención primaria de salud. Articulación entre provincia Nación y municipio. Producción pública de medicamentos.

Adecuación de la legislación Provincial en materia de Políticas de Género.

Ley de empleo joven .

También se hizo una valoración superlativa del encuentro de salud laboral y CYMAT donde participaron alrededor de 100 compañeras y compañeros con el compromiso de formar equipos regionales y desarrollar las iniciativas planteadas en el plenario.
(Ver nota: http://www.ctabsas.org.ar/La-CTA-Provincia-de-Buenos-Aires-5457.html)

Se avanzó en la política de Formación desde la Central, resolviendo realizar tres encuentros: economía, trabajo y organización sindical que sirvan no solo para dirigentes y militantes, sino también para inicidir en la discuisión política en los territorios.

El plenario recibió con beneplácito la firma del primer convenio colectivo de trabajao para la Federación de Docentes Universitarios (CONADU)
Ver nota: http://www.ctabsas.org.ar/Se-promul...

En lo que concierne a las elecciones de ATE y AJB el plenario de Secretarios Generales se expresó en apoyo absoluto a las lista de ambos gremios que se presentarán por nuestra Central

Se destaca la participación de todo el plenario en el Conversatorio con el embajador del Estado de Palestina realizado en CTA Nacional
(ver nota: http://www.ctabsas.org.ar/El-Embaja...) Se resolvió realizar durante el segundo semestre del año actividades en solidaridad con el pueblo de Palestina

Posteriormente se informó la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales en Argentina durante la segunda quincena de Julio donde está programada una activdad organizada entre CTA Nacional, CTA Capital y CTA Provincia de Bs. As.

Por último se convocó a participar masivamente de la concentración en Congreso de la Nación el próximo 13 de Agosto para exigir las leyes laborales planteadas en el acto del Luna Park por el 1° de Mayo sobre: Ley contra precarización y tercerización laboral .Leyes parentales y reformas tributarias

Comentar este artículo