El martes 18 de septiembre en la Escuela Municipal de José C. Paz, se organizó “La primera Jornada de Participación y centros de estudiantes en José C. Paz”, con la participación de la Subsecretaria de Educación, la Dirección de Empleo y Subsecretaria de Gobierno del Municipio; las jefaturas de gestión estatal y privada, El SUTEBA y La CTA.

Todo comenzó temprano, con la acreditación y el armado de los stands de la Dirección de Empleo, la Subsecretaria de Educación, el de SUTEBA y la CTA Regional con las/os compañeras/os de la Juventud y SUTEBA. Todo el encuentro fue cubierto por el equipo de Prensa de “Multiplicar es la Tarea”, el programa de la CTA Regional.

Participaron 40 escuelas, las cuales vinieron con una delegación de estudiantes, docentes (muchos de ellos Delegados de SUTEBA) y directivos.
Hubo paneles donde expusieron Rosana Merlos, Secretaria de Derechos Humanos CTA y SUTEBA; Maria José Carrau Grunauer, Secretaria de Juventud de la CTA Provincia; Eduardo Zerpa, Subsecretario de Gobierno (Municipio); Alfredo Chumbita de políticas de empleo y Diego Carivec Coordinador de la Dirección Nacional de Juventud.

Luego, hubo un panel de Experiencias de Centros de Estudiantes donde expusieron Los Chicos de la E.E.M N° 8 del Distrito.
Más tarde, se pasó al almuerzo y luego se trabajó en comisiones donde los Chicos se agruparon por color, también hubo una comisión de docentes.
Para finalizar, se hizo una puesta en común donde cada comisión eligió a sus voceros y cabe resaltar lo maravilloso de lo expuesto y propuesto por los chicos, lo cual demuestra como pueden opinar y definir en política los jóvenes, en estos días que la derecha y los medios quieren cercenar su participación.

Luego cerró el encuentro el Intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga.
Hemos dado un importante paso, en profundizar la democratización de las escuelas; impulsando la Organización de los Centros de Estudiantes.