La Cooperativa de trabajo ’25 de Mayo’, creada recientemente por un grupo de compañeras que viven en el barrio que le dio nombre a este emprendimiento productivo, entregó el pasado martes un centenar de prendas adquiridas por la Municipalidad de Chivilcoy que serán distribuidas entre los empleados de distintas áreas de servicios.

Miembros de la Cooperativa se reunieron con los compañeros Federico Alonso, Secretarío de Gobierno municipal y Ovidio Pollaroli. Las compañeras llegaron acompañadas por el Secretario General de CTA-Chivilcoy, compañero Martín Barrionuevo, desde cuya organización sindical trabaja en el barrio para promover actividades culturales y laborales, como así también mejoras en la calidad de vida de los vecinos, muchas de las cuales llegaron a partir de la articulación de esas acciones con el Municipio.
El Secretario de Gobierno,Federico Alonso planteo que la puesta en funcionamiento de la cooperativa y la adquisición realizada por el Municipio ’se enmarca en el cambio que ha tenido el país en los últimos diez años. Estas prendas son para los empleados municipales y que las confeccionaban previamente la cooperativa textil municipal Las Ramonas, que se han visto colapsadas en su capacidad de trabajo debido a que no solo producen para el Municipio sino también para empresas que se dedican al rubro textil’.

El Secretario General de la CTA Chivilcoy compañero Martín Barrionuevo resaltó que ’esto redunda en un beneficio para todos, ya que es una apuesta que se hace al trabajo autónomo, genuino y al conocimiento que está acumulado en los barrios, que necesitan una vía de vehiculización para poder materializarse, y del propio Estado, ya que el presupuesto que pasó esta cooperativa estaba muy por debajo de otros presupuestos que se habían ofrecido, porque la lógica de rentabilidad que tiene un emprendimiento comunitario o cooperativo es distinta a la empresarial’.
’El trabajo cooperativo está idealizado pero de puertas para adentro es muy complejo. Parece ser más fácil trabajar en relación de dependencia con un patrón que te diga lo que tenés que hacer, que trabajar en el marco cooperativo, con un consenso y una discusión necesaria entre los integrantes del grupo de trabajo. Es diferente ,y a su vez es una experiencia enjriquecedora’.
En tanto, la compañera Marta Avila, una de las integrantes de la cooperativa, comentó que hace un mes que se inició esta cooperativa confeccionando algunas prendas, con una idea que trajo la CTA al barrio
’Yo me arrimé, ya que trabajé siempre en talleres textiles desde los 12 años, pero siempre bajo patrón, y ahora, con un poco más de presión, estamos trabajando para nosotras y nos ganamos nuestro sustento’, acotó.
Otra de las integrantes, la reconocida referente social de la comunidad boliviana radicada en Chivilcoy, compañera Celia Molinedo, destacó: ’Estamos plasmando un deseo que venían gestando desde hace mucho, gracias a CTA, que nos ayuda en cada pasito que damos, y también a la Municipalidad que siempre está viendo la manera de darnos una mano. Cuando hay trabajo se puede salir adelante’.
La Cooperativa abrió una cuenta en Facebook ’bajo la denominación Cooperativa 25 de Mayo donde están los teléfonos para contactarse