La Central de Trabajadores de la Argentina de Mar del Plata se pronunció esta mañana en su sede, sobre el alcance de la plena vigencia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y los avances que esta procura en la democratización de la palabra. Esta organización sindical, fue una de las primeras en impulsar esta Ley y por ello, algunos de los referentes de la central local brindaron en una conferencia de prensa, sus apreciaciones sobre el fin del plazo para que las empresas mediáticas presentes su plan de adecuación.

Estuvieron presentes Sergio Salinas Porto, presidente de Internauta y Secretario de comunicación de la CTA Provincia de Buenos Aires, Delegación Mar del Plata, José Cuenca coordinador del Movimiento Pachakutiy de pueblos originarios, Aníbal Settino Secretario General Adjunto de AMS, Zulema Casanova Secretaria General de SUTEBA Mar del Plata y Agustín Calamante por la Juventud de CTA.

“La distribución de la palabra también es la distribución de la riqueza. Esto lo tomó la CTA como una bandera. Es el pueblo el que tiene la posibilidad de expresarse y no solamente algunos”, resaltó Salinas Porto. Además, dijo que “desde 1976, y desde 1978 cuando tres familias toman a punta de pistola Papel Prensa, a las sombras de un gobierno de facto, empezaron a manejar poder y la agenda cotidiana”. Y continuó ejemplificando: “los intereses de los pueblos son contrarios a los de los grupos dominantes”.

Por su parte, Anibal Settino de AMS, destacó que “los que estamos acá y todos los que por distintas razones no pudieron venir, pero acompañan la iniciativa debemos festejar, debemos meterle mucha alegría. Esto no viene desde ahora, viene desde los 70 y realmente se peleó mucho por esto”, dijo. Y aclaró: “Seguro esto no termina el 7D, la historia va a seguir, el monopolio va a redoblar su apuesta y nosotros también debemos redoblar para lo que consideramos justo que es darle la palabra al pueblo. Todos construimos esta ley entre todos, no sólo los diputados que la votaron”.

Settino dijo que a veces “cuesta convencer a los compañeros de trabajo por las opiniones que sostienen”. Sostuvo: “Eso es parte de la colonización como decía Arturo Jauretche. Y todavía no terminó, seguimos luchando contra eso cada día. Se trata de la libertad, no sólo la nuestra sino de muchos compañeros que no la tuvieron y murieron luchando por la libertad”.

Por su parte, la titular del SUTEBA local, Zulema Casanova, aclaró: “La verdadera oposición está en los medios de comunicación; no sólo en Argentina, en toda América Latina. Después del 7D van a seguir batallando y van a tratar de ponerse en víctimas, por eso la denuncia contra periodistas y políticos de hace unos días”.

Y sobre la situación de los medios de Mar del Plata la sindicalista docente dijo que “tenemos que hacer un seguimiento, un foro para ver como van evolucionando los medios marplatenses, a quién pertenecen y como funcionan.”

José Cuenca coordinador de Pachakutiy resaltó: “Nosotros desde el movimiento indígena el 7D vamos a tener un canal y empezar a trasmitir el mensaje de los pueblos indígenas, con su propia palabra y su propia gente. Esto para nosotros es una alegría. Los grupos monopólicos desde siempre escondieron la verdad de los pueblos. Que se puedan escuchar todas las voces desde los barrios, municipios y provincias es muy importante. Que haya un canal que es el primero, será nuestra primera experiencia y a partir de ahí cada pueblo tendrá su propio canal”, finalizó Cuenca.

Agustín Calamante destacó que, desde Juventud de CTA, como así también desde la central de trabajadores de la Argentina “estamos convocando a la movilización prevista para el 9 de diciembre en Plaza de Mayo para celebrar con alegría la plena aplicación de la ley que promueve la democratización de la palabra”.