Patagones. Con el objetivo promover una rápida solución al problema del acceso a la tierra y la vivienda, en el marco de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat -14.449-, autoridades de la CTA local participaron de la segunda reunión del Consejo Provincial del Hábitat realizado en la ciudad de La Plata.
Sobre este tema puntual, así como también del reclamo de tierra en Carmen de Patagones Noticias dialogó con Nicolás García, secretario general de la CTA Regional Patagones - Villarino - Tornquist - Saavedra

‘El viernes pasado estuvimos en un reunión convocada por el Gobierno de la Provincia en donde participaron distintas organizaciones. Fue en la segunda reunión del Consejo del Hábitat que nuclea a la Provincia, Municipios y organizaciones sociales‘.

Según explicó, durante el encuentro ‘se avanzó en la posibilidad de definir una agenda para la implementación de la ley en toda la provincia. En el encuentro hubo cuatro comisiones de trabajo, una de Consejos Locales, otra de Planificación, Regularización y Difusión de la Ley‘.

La ley, expresó García, ‘afecta la vida de cada uno de los habitantes de la provincia que tiene necesidad de resolver su problema habitacional. Por eso para nosotros fue muy importante poder asistir‘.

Función social

En este marco, el dirigente consideró que ‘es importante destacar que se haya logrado la puesta en marcha de esta ley porque pone la cuestión de la tierra y la vivienda en un lugar diferente a lo que ocurre en muchas partes del mundo‘.
Además, remarcó que la ley pone ‘a la tierra y la vivienda con una función social, porque la prioridad es resolver los problemas de la gente y no que sectores inmobiliarios ganen plata. Pone el derecho de la ciudad, la tierra, la casa, infraestructura, etc, como una cuestión clave. Además, propone la gestión democrática y reparto equitativo de cargas y beneficios, si alguien se beneficia mucho con ese reparto de la tierra, que le de algo al Estado para que esos recursos lleguen a quienes lo necesitan”.
Según remarcó García, desde la CTA “creemos que es positivo que se aplique esta ley y que no seamos solo las organizaciones las que la impulsemos, sino que también que estén presentes los Estados‘, añadió.

“Hay una situación de tensión por urgencias reales”

Consultado por la cuestión local y el futuro loteo de la tierras en la zona del Aeroclub de Carmen de Patagones, Nicolás García expresó que ‘desde la CTA vemos como muy positivo que se haya avanzado en la concreción de este loteo. El desafío que tenemos todas las organizaciones, el Municipio, la Provincia y Nación es que estos loteos cumplan los principios de la función social, que es resolver los problemas de la gente. Son más de mil lotes los que se obtendrán y estoy convencido que -desde el Municipio- se va en ese sentido‘.

Tierra y vivienda

En cuanto a la tarea gremial en relación a la tierra y vivienda, García firmó que ‘primero que nada estamos trabajando con nuestras dos organizaciones, una que tiene varios años y es Coopteba y ahora con la recientemente conformada Comunidad Organizada. Con ellos hacemos propuestas y pretendemos llevar soluciones a los afiliados‘.

Después, afirmó, ‘interactuamos con otras organizaciones sociales que quieran resolver sus problemas de acceso a la tierra con las herramientas que nosotros tenemos. Somos muy respetuosos de todos, tenemos una forma de trabajar y lo hacemos en conjunto con cualquier organización afín a nosotros‘.

Por último, al ser consultado por la problemática local -expresada en tomas de terrenos y desalojos- García remarcó que ‘lo que plantemos en Patagones es que hay una situación de tensión por urgencias reales, pero a la vez una posibilidad de solución a través de un loteo. Lo que tenemos que hacer, con responsabilidad, es avanzar lo más rápido posible para llegar a la solución de manera conjunta entre Estado y organizaciones‘.

Fuente: noticiasnet.com.ar

Comentar este artículo