La CTA Pcia de Bs. As. participó en la tarde de ayer del acto de señalización como ex centro de detención y tortura de la Comisaría 5ta de La Plata, que integró el "Circuito Camps" durante la última dictadura militar.

En representación de CTA Pcia de Bs. As. participó del acto nuestro Sec. Adjunto, Daniel Pérez Guillén junto a compañeros del Frente de Estatales Lista Azul - ATE, compañeros de ADULP, de la Unión de Músicos (UDEMUS-CTA) de la agrupación Celeste del SUTEBA La Plata y compañeros de la Juventud CTA Pcia de Bs. As.

Fueron parte del acto: el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el Sec. de DDHH de la Pcia de Bs. As. Guido Carlotto; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y el nieto recuperado Leonardo Fossatti, que nació en esa comisaría mientras su madre estaba detenida

Esta comisaría funcionó como centro clandestino de detención entre abril de 1976 y febrero de 1978 y formó parte del circuito que coordinaba el militar genocida Ramón Camps, de acuerdo a los datos aportados por los testimonios de ex detenidos, familiares y organismos de Derechos Humanos.

Según datos recopilados de los testimonios de ex detenidos y la investigación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, hubo al menos 13 mujeres embarazadas que pasaron por esta comisaría, de las cuales dos dieron a luz en este lugar: Inés Ortega de Fossatti y Elena de La Cuadra.

En todo el país hubo más de 500 centros clandestinos de detención de los cuales ya se han señalizado 70.

En poco tiempo mas este edificio sera destinado a un nuevo espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia.