Tuvieron como eje la nueva Ley de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires como herramienta para frenar los abusos del mercado y garantizar la participación. Organizaron también Coopteba Patagones y el Centro de Formación Profesiona de la CTA N° 403

Con más de 100 participantes de Carmen de Patagones, Viedma, Villalonga y Villarino, finalizaron las Primeras Jornadas por el Acceso a la Tierra y la Vivienda. En ellas se analizó la situación en el territorio y se definieron propuestas en relación al hábitat. La especulación inmobiliaria, las estrategias de organización y participación y el rol del estado fueron los ejes de trabajo.

El Abogado José Rocha, de la organización Madre Tierra y el FOTIVBA, remarcó que “en la provincia de Buenos Aires hay 850.000 familias con problemas habitacionales y 900.000 viviendas vacías. Esto deja en evidencia las maniobras de especulación inmobiliaria y la necesidad de que sean reguladas por el estado con la nueva ley”. También disertó el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Patagones Daniel Bengochea, y planteó que “los municipios necesitamos la reglamentación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat”, remarcando que se facilitarían las gestiones para el acceso a más lotes sociales.

Durante los dos días funcionó una exposición con stands sobre Vivienda Social, organizada por el CFP N° 403 de la CTA. En ella se mostraron experiencias de los distintos cursos. Asistieron tambien alumnos del Voluntariado que la Universidad Nacional de Río Negro realiza junto al Centro de Formació Profesional.
Durante el segundo día hubo trabajo en comisiones, dividiéndose dos grupos: tierra e infraestructura y organización y financiamiento, con activa participación de todos los asistentes.
En la plenaria final se planteó la necesidad de crear un Consejo Comunitario de Tierra y Vivienda para analizar problemáticas y generar propuestas. También se destacó la importancia de las tierras fiscales del Aeródromo en Patagones como potencial zona de promoción de hábitat social tal cual indica la ley.
De las Jornadas participaron también Miriam Lopez Osornio de SUTEBA y FECOOPTEBA, Osvaldo Francés y Mariano García Colinas de Madre Tierra y FOTIVBA, Enrique Fabregat de la Universidad Nacional de Río Negro y Patricio Lobos de la Universidad Nacional del Comahue. Fueron declaradas de interés Municipal por el HCD de Patagones.

Comentar este artículo