El Miércoles 3 de octubre se desarrolló una audiencia pública en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad de San Martín con el fin de debatir sobre los alcances de las propuesta legislativa del voto optativo a los 16 años

Durante la audiencia expusieron sobre la temática el Secretario General de Marcha Grande CTA Oscar Retuerto, la Secretaria de Cultura de San Martín Graciela Elguer y el intendente local Gabriel Katopodis, además de los Directores de Educación y Juventud del Municipio.

También expusieron su postura integrantes del Parlamento Juvenil de San Martín. El Secretario General de Marcha Grande CTA Oscar Retuerto expresó: "en Argentina no va a ser la primera vez que sectores minoritarios de la sociedad, por ello no menos poderosos y peligrosos, cercioran derechos a las mayorías populares. El debate sobre el voto joven debemos enmarcarlo en un enfoque racional y no tanto emotivo. Uno de cada cinco argentinos de entre 14 y 17 años trabaja, hay 263 mil registrados, el trabajo en esa franja etaria en zonas rurales asciende al 35%. El 80% de nuestro jóvenes de entre 16 y 18 años estudian o trabajan, mas allá de los que quieran poner el acento en el 20% restante. El 25% de los nacimientos que ocurren en nuestro país es de madres adolescentes. Entonces si nuestros jóvenes tienen la responsabilidad de trabajar, estudiar, criar a sus hijos, construir una familia y formar a los futuros ciudadanos ¿cómo no va a tener la posibilidad de decidir en que país quieren vivir?. El basamento sobre el que se construyó nuestra Nación es otorgar derechos a la par de las obligaciones".

El intendente local Gabriel Katopodis concluyó: “Nosotros tenemos la responsabilidad de promover estos debates, de escucharlos, de darles la palabra a los jóvenes, de que podamos construir un pensamiento crítico sobre estos temas. Por eso implementamos el presupuesto participativo para que los jóvenes discutan cuáles son las prioridades”

Comentar este artículo