El Jueves 19 de septiembre la CTA Pcia. de Buenos Aires organizó, en la sede
del Centro de Formación Profesional Nº 412 "Hugo Chávez" de Ensenada
una Jornada sobre cooperativas sus alcances y perspectivas que contó con
la participación de más de cien compañeros.

La apertura de la Jornada de Capacitación y Talleres denominada: "Cooperativas, Alcances y Perspectivas cooperación, asociación y solidaridad estuvo a cargo de la Directora del CFP, la compañera Ana Karczmarczyk, quien dio la bienvenida a los asistentes y remarcó la importancia de estos encuentros para brindar herramientas en la formación y organización de los trabajadores.

Luego se desarrolló el Panel de Apertura, coordinado por el Secretario del Centro el compañero Ernesto Gassa, integrado por Paola Acosta Coordinadora del CECOOP-FECOOTRA “Presentación del espacio de capacitación integral para cooperativas”; Juan Vitta Secretario de Actas de la CTA Provincia de Bs. As. y representante de la Federación de Cooperativas ’’La Central de Trabajadores’’ quien expuso sobre las Cooperativas de la Central; Fabián Silveira Relaciones Institucionales de Usina de Medios habló sobre el "Mapa de la Comunicación y Medios de la Economía Solidaria"; Héctor Luis Adriani Director del proyecto de extensión de la FaHCE se refirió a la relación de la Universidad y el territorio “Construyendo lazos Cooperativos”; Guillermo Guerin Delegado AFSCA Región La Plata “Movimientos cooperativos y comunicación social”desarrolló la vinculación entre La ley de medios y su impacto en la distribución de la palabra y el ingreso; Nora Turconi Directora de Cooperativas Municipalidad de Ensenada Responsable de cooperativas Mov. Evita Ensenada se refirió a las Cooperativas como “Herramientas de Inclusión Social”.

A continuación se desarrollaron dos Talleres simultáneos:

- Taller de Sensibilización Cooperativa: destinado a pre-cooperativistas y Coordinado por un capacitador del CECOOP en donde se trabajó sobre las temáticas de la
caracterización de la empresa cooperativa de trabajo, los órganos sociales que
la componen, los órganos de fiscalización pública y su regulación específica.

- Taller de Herramientas de gestión:
destinado a fortalecer a los trabajadores organizados en cooperativas, a cargo de un capacitador del CECOOP, en donde se analizaron los libros sociales,
rubricación, confección de actas, registraciones.