El plenario de secretarios Generales y Adjuntos de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires (CTA), máximo órgano de la conducción provincial, dio hoy el puntapié inicial a la “Campaña contra la tercerización, trabajo en negro y no registrado” y la “Contra la violencia institucional”.

El encuentro, que se desarrolló en la sede que la CTA provincia tiene en La Plata, contó con la presencia de más de un centenar de secretarios Generales y Adjuntos de las 59 comisiones ejecutivas regionales y locales distribuidas en los 136 distritos bonaerenses.

La apertura estuvo a cargo de Fabián Alesandrini y Daniel Pérez Guillen, ambos secretarios adjuntos de la CTA-Bonaerense quienes presentaron a los compañeros, Pedro Waisejko, secretario Adjunto de la CTA Nacional, Pablo Ferreyra, hermano del joven Mariano asesinado por una patota ferroviaria, y Alberto Pianelli, delegado de los trabajadores subterráneos, quienes encararon con firmeza la “campaña contra la tercerización, trabajo en negro y no registrado”.

El plenario arrancó con las palabras de Fabián Alesandrini quién hizo un reconocimiento de la lucha que los docentes llevan adelante, con un paro de 48 horas y con una adhesión de más del 98 por ciento. La medida es en reclamo de pago de los salarios adeudados, falta de convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, urgente elaboración del decreto de equiparación de las Asignaciones Familiares, entre otros temas importantes no resueltos por el gobierno de Daniel Scioli.

En ese contexto, el plenario de la CTA resolvió repudiar las declaraciones del Jefe de Gabinete Alberto Pérez y de la Directora General de Cultura y Educación Nora De Lucia, por considerarlas agraviantes y que lesionan la dignidad de los trabajadores.

Además, se manifestaron por ser absolutamente solidarios y apoyar activamente las medidas de acción convocadas por las organizaciones sindicales de los trabajadores docentes y estatales bonaerenses.

Y el consejo ejecutivo de la CTA provincial recordó que se halla facultado a tomar las medidas de acción que considere necesarias en defensa de los intereses de los trabajadores. Y también le reclamó al gobernador Daniel Scioli no se desentienda de los conflictos laborales con sus trabajadores.

Contra el empleo en ilegal

Luego Daniel Pérez Guillen indicó que “el plenario en su conjunto aprobó la puesta en marcha de la campaña de precarización laboral, trabajo en negro y trabajo no registrado que están elaborando los compañeros Pablo Ferreyra y Alberto Pianelli, quiénes tienen una basta experiencia laboral en el sector de los ferrocarriles y subterráneos, pero el objetivo es que se multiplique la campaña en todos los sectores públicos y privados del país”.

Además Pérez Guillén y Alesandrini destacaron la iniciativa política de la CTA bonaerenses que a partir del conflicto por el cobro del aguinaldo en tiempo y forma “venimos teniendo una presencia importante en todos los sectores de trabajo y que se expresó en la marcha del 24 de octubre donde más de 15 mil trabajadores se concentraron frente a la casa de gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

La mesa ejecutiva de la CTA confirmó la decisión del congreso provincial, desarrollado en La Plata, para apoyar y consolidar el proyecto político y revindicar con un feriado patrio al día que se le dijo no al ALCA, que es considerado por los trabajadores como el principio emancipador de la Argentina y de América Latina del siglo XXI”.

Por otra parte, la conducción de la CTA afirmó que el paro del 20 de noviembre último es un claro ejemplo de la perdida del rumbo y de conducta política de dirigente sindicales que durante muchos años combatieron al neoliberalismo y hoy están junto a la Sociedad Rural pidiendo la devaluación de la moneda y arrodillándose al poder económico mas conservador de la argentina con la complicidad de los medios de comunicación concentrados, entreguistas y monopólicos.

En la presentación de la campaña contra el trabajo tercerizados Pablo Ferreyra informó que “estamos impulsando una medida de acción para que todos los sindicatos la tomen y poder terminar con la precarización laboral, la tercerización”.

Al tiempo que indicó que “el objetivo es que la campaña permita en forma gradual ir poniendo fin a esta forma de contrato basura impuesta por el neoliberalismo en la década del 90”.

Asimismo, Ferreyra aseveró que “debemos reformar la legislación laboral vigente para limitar estas prácticas que se dan en el sector público y privado bajo el nombre de cooperativas truchas y trabajadores monotributista”.

Por su parte, Alberto Pianelli, conducción de los trabajadores del Subte, señaló que “en el sector de los subtes dimos una pelea fuerte para terminar con los tercerizado y lo logramos, pero sabemos que en muchas empresas y sectores del Estado todavía continúan con estas prácticas que perjudican enormemente a los trabajadores”.

Además, Piannelli agregó que “las cooperativas truchas, los trabajadores tercerizados y los monotributistas son formas de explotación de los trabajadores porque además de que sus salarios están por debajo de los que cobrar sus compañeros no tienen obra social, cobertura sindical, no tiene el correspondiente aporte previsional y están indefensos totalmente”.

Pianelli y Ferreyra indicaron que “así como poco a poco fuimos revirtiendo la desocupación, nos incorporamos al debate en paritarias, hoy discutimos condiciones de seguridad e higiene y ahora iniciamos el debate para que no haya mas trabajadores en situación de vulnerabilidad”.

Por último, Pedro Waisejko informó que la CTA y la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA) presentaron una nota al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, para reclamar la eliminación definitiva del trabajo precario.

Contra la violencia institucional

En horas de la tarde arrancó el plenario donde la CTA resolvió incorporarse en la “Campaña contra la violencia institucional” coordinada por el Diputado Nacional, Leonardo Grosso y en la que participan muchas organizaciones sociales y de derechos humanos de larga trayectoria como Abuelas de Plaza de mayo y el Centro Estudios Legales y Sociales (CELS).

Al respecto, Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense señaló que “tomamos la decisión de incorporarnos a la campaña contra la violencia institucional porque consideramos que como pueblo tenemos que ir construyendo la seguridad democrática”.

E indicó que “la CTA se suma para reproducir todos los ejes de la campaña en las distintas regionales y vamos a compartir con nuestros jóvenes las distintas experiencias para que ellos sean los principales promotores de la campaña contra la violencia institucional”.

La campaña cuenta con tres herramientas fundamentales, la primera se trata de una red de promotores jóvenes para trabajar en los barrios la violencia policial u otro tiempo de violencia institucional.

La segunda herramienta es la construcción de una red de abogados y estudiantes de abogacía que puedan ayudar en las distintas situaciones de violencia quienes a través de un número telefónico las víctimas puedan ponerse en contacto con un profesional para que en forma automática se pueda dar una solución a la situación.

Y por último, una campaña institucional con distintos soportes audiovisuales, gráficos y radiofónicos para poder llegar a toda la población y que entre todos logremos la tan anhelada seguridad democrática y en donde entre todos podamos ser actores de nuestra seguridad.

Comentar este artículo