En el marco de la campaña contra la violencia institucional se suscribió un convenio entre la CTA y organizaciones de Vicente López en la Seccional Suteba de ese distrito del que participaron el Sec. Adjunto de la CTA Pcia de Bs. As. Daniel Pérez Guillén, el diputado nacional Leonardo Grosso, Raquel Witis de la comisión de memoria, verdad y justicia de zona norte y el titular de la CTA Vicente López Julio Ceresa entre otros; “Cada vez que en esta sociedad se empieza agitar el fantasma de la mano dura, del que las hace las paga, los únicos resultados que vemos son: más pibes muertos en los barrios por policías, mientras tanto los índices de inseguridad no se modifican en lo más mínimo”, enfatizó Grosso.

Otros de los presentes que pusieron su firma fueron Marcelo De Gori Secretario General de los Judiciales bonaerenses en San Isidro, el concejal del Frente para la Victoria en el distrito Joaquín Noya, así como también los militantes barriales del Movimiento Evita Emilio Pres y Emiliano Ortenzi encargado de la campaña en el distrito.

En diálogo con Zona Norte Diario Online Raquel Witis señaló que “es de suma importancia instalar la problemática de la violencia institucional sobre todo en el conurbano en donde se vive y siente la violencia policial diariamente. Tenemos que instalar la necesidad de una seguridad democrática para terminar con las prácticas policiales discriminatorias y violentas”.

En tal sentido subrayó “las fuerzas de seguridad por tener el monopolio de la violencia legítima pueden producir daños muy graves en las personas. Debemos erradicar estas prácticas que no son nuevas, debemos dar una lucha en cuanto a la formación de las fuerzas, para que la justicia no avale este tipo de prácticas y modificar un discurso social y mediático que las legitima poniendo a los pibes como el principal problema de la inseguridad”.

Julio Ceresa por su parte destacó que “estamos intentando destruir los resabios que quedaron de la dictadura y los noventa que tienen que ver con poner a las fuerzas de seguridad en contra de los sectores más humildes y los chicos pobres que por tener una gorrita, ser morochos son catalogados como delincuentes. Queremos desterrar esa visión y que el estado contenga a esos pibes, incorporarlos al mundo laboral”.

El cierre estuvo a cargo de Leonardo Grosso quien subrayó que “es un orgullo hacer el encuentro en esta casa porque estamos convencidos de que los trabajadores son el sujeto social que va a transformar la historia”.

A su vez enfatizó que “cada vez que en esta sociedad se empieza a agitar el fantasma de la mano dura, del que las hace las paga, planteando el aumento de penas, el encarcelamiento masivo; los únicos resultados que vemos son: más pibes muertos en los barrios por policías. Mientras tanto los índices de inseguridad no se modifican en lo más mínimo”.

“Las leyes Blumberg han sido un desastre, no sólo no modificaron los índices del delito sino que abarrotaron nuestras cárceles de pibes pobres”, agregó.

Por último planteó tres ejes: la reforma judicial, la reforma policial y la prevención de la violencia.

El documento firmado señala que “es imprescindible alcanzar un acuerdo político y social amplio que permita avanzar en el diseño e implementación de políticas de corto, mediano y largo plazo, orientadas a encontrar soluciones inmediatas y perdurables a las demandas sociales en materia de seguridad”.

Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

Comentar este artículo