El miércoles 5 de septiembre, la CTA Provincia de Buenos Aires junto con el SUTEBA participaron de la presentación que realizo la DGCyE del eje Educación para el trabajo, en el SUM de la Casa de Gobierno bonaerense.

Estuvieron presentes en representación de la CTA Pcia. de Bs. As. las compañeras Silvia Almazan, Secretaria de Formación de la CTA provincial y la directora del Centro de Formación Profesional n° 412 de Ensenada, compañera Ana Karmaczick; y en representación del SUTEBA los compañeros Marta Bordas, Secretaria de Educación Técnica, Pablo Arias, Secretario de Educación para adultos, Alex Hiese, Secretario de Formación Profesional.

Desde hace varios años, la CTA viene desarrollando políticas que vinculan educación, trabajo y desarrollo productivo. Las mismas se expresan, entre otras iniciativas, en los proyectos de formación de trabajadores y trabajadoras en sus Centros de Formación Profesional, en los trabajos del Instituto CIFRA provincial, en la activa participación en los Copret provinciales, regionales y locales, en la articulación con las Universidades en diferentes propuestas así como también en la conformación reciente de la Federación de Cooperativas de Trabajo.

Por eso consideramos que para profundizar el proceso político de nuestro país y transformar la realidad provincial generando un mayor desarrollo socio productivo, un mejor presupuesto y más políticas publicas, es preciso no sólo la articulación Estado, gobierno, empresarios, sino el fundamental protagonismo de los trabajadores.

Es importante que se jerarquice como política pública la formación para el trabajo, pero debe ser una formación integral desvinculada de la lógica noventista de la formación para el empleo o para la flexibilización laboral, y alejada de la formación de trabajadores en función de los intereses de las empresas.

La formación de trabajadores y trabajadoras para el trabajo digno, para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, pero fundamentalmente vinculado a un modelo productivo sustentable y a un proyecto de país soberano y justo.